Silvia Artavia. 23 abril, 2018

El Sistema Nacional de Métrica del Cambio Climático (Sinamecc) es la herramienta con la cual Costa Rica empezará a medir la efectividad de su combate al calentamiento global.

Se trata de un software que almacenará la información de todas las iniciativas implementadas por el país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables de que se calienten atmósfera y océanos y, con esto, de que aumente la temperatura del planeta.

¿Qué es el calentamiento global?
¿Qué es el calentamiento global?

Dicha plataforma tomará en cuenta todo tipo de acciones, ya sean a nivel local o nacional. Incluso hará un recuento por sectores, como el agrícola, el de transporte y el productivo.

¿Qué tipo de datos almacenará? Las metas de reducción de emisiones de carbono del país, el estatus de las políticas nacionales, las medidas ejecutadas y, las estadísticas sobre el inventario nacional de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, brindará información sobre los mecanismos de compensación de emisiones empleados por Costa Rica y presentará el catálogo de organizaciones e instituciones comprometidas con las metas de carbono neutralidad nacionales.

“Es una herramienta que nos permitirá tener la rigurosidad y la transparencia necesarias en el reporte de los esfuerzos país con respecto a nuestros compromisos climáticos”, comentó Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.

Según afirmó el jerarca, este sistema permitirá consultar, por ejemplo, la cantidad de emisiones producidas por empresas y entidades y, conforme pase el tiempo, hasta será posible saber ese mismo dato por cantón, según se vayan sumando las municipalidades.

La nueva plataforma permitirá visualizar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero por sectores productivos. Uno de estos, el agro. Foto con fines ilustrativos.
La nueva plataforma permitirá visualizar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero por sectores productivos. Uno de estos, el agro. Foto con fines ilustrativos.
Datos con propósito

La acción forma parte del camino que sigue Costa Rica para cumplir con la meta de convertirse en una nación carbono neutral para el 2021. De hecho, para eso cuenta con el Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 (PPCN 2.0).

El Sistema Nacional de Métrica del Cambio Climático también está alineado con el compromiso asumido por varias naciones –incluida la nuestra– en el Acuerdo de París, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2020.

Gracias a este ahora será posible medir la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), presentada por Costa Rica en Francia y que tiene una visión de largo plazo, en tres cortes, en los años 2030, 2050 y 2100.

En el 2012, los costarricenses tenían una producción per cápita de 2,41 toneladas de carbono. Para el 2030, este indicador debe bajar a 1,73 toneladas per cápita, y así progresivamente, hasta llegar a 0% de emisiones en el año 2100.

El Sistema Nacional de Métrica del Cambio Climático es liderado por la Dirección de Cambio Climático del Minae, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el Centro Nacional de Información Geoambiental (Ceniga).

Además, cuenta con el apoyo del proyecto Partnership for Market Readiness, del Banco Mundial. Se trata de una primera versión que se irá sometiendo a mejoras.

Los gases de efecto invernadero son, mayoritariamente, ocasionados por la acción humana. Entre estos se encuentran el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono. Foto: Archivo de AP (Martin Meissner).
Los gases de efecto invernadero son, mayoritariamente, ocasionados por la acción humana. Entre estos se encuentran el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono. Foto: Archivo de AP (Martin Meissner).
Plataforma pionera

El ministro aseveró que es la plataforma de recopilación de datos, monitoreo y reporte de estos con la que cuenta el Minae.

“Teníamos que tener un sistema que empezara a trabajar con todos estos datos para sistematizarlos y que, efectivamente, se empiecen a dar las informaciones necesarias que generen conocimiento para tener una política climática mucho más acertada a una realidad como la costarricense", dijo el jerarca.

Es un proyecto abierto, cuyos hallazgos estarán disponibles para toda la ciudadanía desde el sitio web de la Dirección de Cambio Climático del Minae.

Gutiérrez aclaró que la información ya podrá ser consultada en próximas semanas, aunque no precisó la fecha.

Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, presentó este lunes el Sistema Nacional de Métrica del Cambio Climático (Sinamecc).Foto: Melissa Fernández.
Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, presentó este lunes el Sistema Nacional de Métrica del Cambio Climático (Sinamecc).Foto: Melissa Fernández.
Más iniciativas

El Sistema Nacional de Métrica del Cambio Climático fue presentado la mañana de este lunes en un acto en el que también se anunciaron otras medidas enfocadas en la descarbonización.

Una fue la modificación al Programa País de Carbono Neutralidad 2.0, un sistema diseñado para que las organizaciones midan las emisiones que generan, definan las medidas para reducirlas y, las que no pueden eliminar, las compensen.

Ahora, gracias a una reforma, este programa abrió una nueva categoría que permitirá a municipalidades y distritos sumarse a la cruzada en favor del ambiente.

Antes la iniciativa estaba abierta solo para organizaciones; sobre todo para empresas y entidades del sector público, señaló Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático, quien resaltó que un "municipio es un actor fundamental en la acción climática, y ese es un mensaje que queremos llevar”.

De hecho, agregó, ya trabajan en un plan piloto con seis municipalidades que están midiendo sus emisiones. Se trata de los ayuntamientos de San José, Golfito, Desamparados, La Unión, Belén y Monteverde (como distrito).

“¿Qué puedo hacer para fomentar la movilidad sostenible? ¿Qué puedo hacer para fomentar la movilidad eléctrica? ¿Qué puedo hacer para una mejor gestión de los residuos? Todas esas cosas son las que nos van a ayudar a reducir emisiones”, enfatizó Meza.

El Programa País de Carbono Neutralidad echó a andar en el 2012 en la modalidad 1.0. Hoy, en su versión 2.0, cuenta hoy con más de 100 entidades participantes.

Otra de las novedades anunciadas este lunes en relación con este proyecto es que se le hicieron ajustes por categorías, para que las empresas puedan ir recibiendo reconocimientos por ciclos y, además, se simplificaron algunos de los requisitos, para que más organizaciones puedan participar.

Gutiérrez dijo que dicha información se compartirá desde el sitio web del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), durante las próximas semanas, aunque no precisó la fecha.

La acción forma parte del camino que sigue Costa Rica para cumplir el Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 (PPCN 2.0).