Medio Ambiente

Campaña educará a padres para prevenir mordeduras

Educar a los padres de familia para evitar ataques accidentales de perros a niños, es el objetivo de una iniciativa que varios grupos planean para febrero.

La Campaña de Prevención de Mordeduras de Mascotas a Niños es un proyecto de la Fundación Fogaus, que cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA), Snip Foundation, Centro de Intervenciones Asistidas con Animales y el Centro de Adiestramiento y Psicología Canina Fogaus.

LEA: 80% de mordidas de canes a infantes ocurren en la casa

La campaña se basa en una guía elaborada por Fundación Fogaus y revisada por etólogos caninos en España, que ilustra sobre los tres tipos de agresividad en los canes, cómo actuar frente a estas y cómo prevenir.

infografia
El documento explica que existen tres tipos de agresividad: la ofensiva y la defensiva se derivan de una reacción más emocional al estímulo (el niño molestó al perro cuando este estaba comiendo, por ejemplo).

LEA: Actitud del dueño refuerza conducta agresiva en perro

La tercera, en cambio, la agresividad predatoria, es una reacción instintiva relacionada con la naturaleza propia del animal. Por eso, los niños no deben jugar a perseguirlo o a que los persiga.

Para ahondar en la guía, se planean ciclos de conferencias que se realizarán en hospitales y escuelas, entre otros lugares.

DESCARGUE: Guía sobre tipos de agresividad en perros y tratamiento de la Fundación Fogaus

“El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Hospital Nacional de Niños ya se pusieron en contacto con nosotros para unirse a la campaña”, comentó David Peiró, etólogo canino y director de Fundación Fogaus.

Si está interesado en asistir a las charlas o bien organizar una en su comunidad, escriba al correo: info@fogaus.com

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.