Ciencia

¿Cuán cerca estamos los ticos de obtener ‘medicina personalizada’? ‘La Nación’ lo invita a explorarlo este martes

El foro ‘Hablemos de salud’ expondrá las oportunidades de una tecnología médica que permite más beneficios a los pacientes, pero que presenta un desafío para dar acceso a quienes los necesitan

En los últimos años, los avances en la ciencia médica han llevado al desarrollo de fármacos cada vez más específicos, más adecuados a las necesidades particulares de cada persona o a su condición de salud, lo que lleva a una mayor eficacia con menos efectos secundarios.

Sin embargo, ¿cuán cerca están los costarricenses de tener acceso a este tipo de “medicina del futuro”? Este es precisamente el tema del foro que convoca La Nación, la mañana de este martes.

La actividad tiene por nombre “Hablemos de Salud. Medicamentos innovadores: desafío y oportunidad” y se efectuará en el hotel Crown Plaza Corobicí, en San José, a partir de las 7:45 a. m.

Autoridades de salud, investigadores de medicamentos, empresas farmacéuticas y asociaciones de pacientes, tendrán voz en este foro.

La actividad será inaugurada con una charla de Daniel Salas, ministro de Salud, quien expondrá “La revolución farmacéutica y el reto para los sistemas de salud”.

Acto seguido, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Román Macaya, hablará de los desafíos que presenta para la institución hacer frente a los costos de fármacos innovadores, con su exposición “¿Un poco para todos, o todo para unos pocos? Cómo visualiza la CCSS su adopción a las nuevas tecnologías farmacológicas”.

Opciones para los pacientes

Las compañías farmacéuticas también hablarán de lo que están haciendo para que más pacientes tengan acceso a mejores tratamientos.

María Clara Horsburgh, de Roche, quien es médica y especialista en Oncología, dictará la charla “Medicina a la medida: el futuro ya está aquí”, que es clave para entender la evolución del arsenal terapéutico disponible para los enfermos en todo el mundo.

En su ponencia, Horsburgh explicará cómo se ha llegado a los medicamentos fabricados como un traje a la medida del enfermo mediante componentes genéticos.

Además, José Josán, consultor sobre medicamentos biológicos, biotecnológicos y biosimilares para Abbvie, describirá las principales líneas que distinguen a esos productos: ¿cuál es la diferencia?, ¿puede un paciente con un tratamiento biológico pasarse a uno biosimilar?

Buscar acceso

¿Qué opciones tienen los pacientes para tener estos fármacos? Bivian Pereira, gerenta de Asuntos Regulatorios y Calidad de Cuestamoras Salud, explicará cuáles son “Las formas innovadoras de facilitar el acceso a los medicamentos en Costa Rica, más allá de su precio”.

Al final del foro, Salas y Macaya, junto a representantes de las casas farmacéuticas y de organizaciones de pacientes, liderarán el panel enfocado en contestar una cuestión vital para el sistema de salud costarricense:“¿Es posible disfrutar en Costa Rica de medicamentos de calidad y a buenos precios, accesibles para todos? Compromisos de los sectores”.

En este panel participarán Álvaro Soto, jerarca de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) y Alexandra Núñez, presidenta de Tour Rosa, una organización que lucha por los pacientes que necesitan los medicamentos más innovadores para alargar su expectativa de vida con calidad.

¡Participe!

Aún hay entradas disponibles para que usted pueda participar de este foro.

Los boletos tienen un valor de ¢20.000 para el público y de ¢16.000 para suscriptores de La Nación y de El Financiero. Estos precios ya tienen los impuestos y cargos de servicio incluidos.

Las entradas puede comprarlas en el siguiente enlace.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.