Ciencia

Conozca si su peso y talla alcanzan un nivel saludable

Calcule su nivel de Índice de Masa Corporal en La Nación en Internet

San José (Redacción). Una sencilla fórmula permite determinar si el peso y la talla registran un nivel saludable o si, por el contrario, llegó el momento de mejorar los hábitos de alimentación y de ejercicio.

Dicho equilibro, se mide a partir del Índice de Masa Corporal (IMC) que considera el peso y la talla para calcular si se reporta un peso sano, kilos de menos, sobrepeso u obesidad.

El cálculo contempla multiplicar la estatura por estatura -en centímetros- y dividir ese resultado entre el peso en kilos.

A modo de ejemplo, si un adulto pesa 65 kilos y mide 1 metro con 70 centímetros obtendrá un IMC de 22.5 puntos tras la operación mencionada.

Como primer paso, se multiplica 1,70 por 1,70 (estatura en metros y centímetros elevada al cuadrado) para un resultado de 2,89; luego se divide el dato de 65 (masa en kilos) entre 2,89 para obtener un IMC de 22.5.

El resultado de 22.5 se registra en el rango de peso saludable el cual va de 18.5 a 24.9, según la tabla que se adjunta. Enfoque La Nación le brinda una sencilla aplicación para estimar su IMC a fin de que encienda la luz de alerta en caso de que registra menos o más kilos de los convenientes.

Busque asesoría en el EBAIS o en la clínica más cercana si su IMC registra un bajo peso, sobrepeso u obesidad a partir de la siguiente tabla.

IMC por debajo de 18.5: por debajo de peso

IMC de 18.5 a 24.9: saludable

IMC de 25.0 a 29.9: con Sobrepeso

IMC de 30.0 a 39.9: obeso

IMC de más de 40: obesidad mórbida

Fuente: Página en Internet de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.