Lucía Astorga. 9 octubre
Un grupo de 60 niñas de la escuela España del cantón de Belén, Heredia, participaron de la “Wikithon”, una iniciativa enfocada a incentivar el interés de las mujeres por la formación académica y profesional en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Foto: BLP e Intel
Un grupo de 60 niñas de la escuela España del cantón de Belén, Heredia, participaron de la “Wikithon”, una iniciativa enfocada a incentivar el interés de las mujeres por la formación académica y profesional en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Foto: BLP e Intel

Costa Rica se sumó este martes a la ‘Wikithon’, una inciativa internacional que busca incentivar en las mujeres el interés por la formación académica y profesional en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

La iniciativa consiste en incluir en la enciclopedia en línea Wikipedia, los perfiles en idioma español de 30 mujeres que se han destacado a nivel mundial y nacional en las disciplinas de STEM. En el país, esta tarea estuvo a cargo de un grupo de 60 niñas, estudiantes de quinto y sexto grado, de la escuela España, del cantón de Belén, en Heredia.

Si bien la ‘Wikithon’ es promovida en todos los países por la fundación Inspiring Girls, en Costa Rica es organizada por la firma legal BLP, en coordinación con la empresa Intel.

Con la ayuda de 50 voluntarios de estas compañías, las menores incluyeron perfiles de profesionales; como la astrofísica Haley Gómez, la matemática Gloria Ford Gilmer, la biofísica Ruby Puryear Hearn, la científica Ruth Cameron, entre otras.

Además, durante la jornada se destacaron a ocho mujeres costarricenses que se han desarrollado en estas áreas de trabajo; cargando los datos de las profesionales que han ganado el premio ‘Científica Destacada’ que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). Estas son: la microbióloga e investigadora, Adriana Troyo Rodríguez; la geóloga y sismóloga, Ileana Boschini López; la bióloga Marina, Odalisca Breedy Shadid; la bióloga e investigadora, Priscila Chaverri Echandi y la microbióloga médica, María Laura Arias Echandi.

A estas se sumaron la oceanógrafa y científica, Melania Guerra Carrillo; la odontóloga Teresita Aguilar Mirambell y la doctora en biología celular y molecular, Sindy Chaves Noguera.

Fecha especial

Para realizar la jornada internacional se escogió el 9 de octubre por ser el día de Ada Lovelace, una celebración creada en el año 2009 por la tecnóloga británica Suw Charman-Anderson, para conmemorar y visibilizar los aportes de las mujeres en las ramas de STEM.

Ada Lovelace, quien murió de cáncer a los 36 años en 1852, es considerada por muchos como la primera persona en el mundo en crear un lenguaje de programación. Su legado se conmemora todos los segundos martes del mes de octubre.

“Apoyamos las gestiones de Inspiring Girls en pro de las vocaciones STEM en las mujeres, porque como lo indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), desde la etapa escolar, las niñas muestran una clara falta de autoconfianza a la hora de afrontar el estudio de asignaturas técnicas como las ingenierías y otras profesiones como logística, finanzas o ventas", expresó expresó Vivian Liberman, socia de BLP.

"Está demostrado que sin un referente y sin información, es muy difícil tomar las decisiones correctas, por ello, es fundamental visibilizar a aquellas mujeres que han logrado metas en ciencia, investigación, tecnología y otras áreas, para motivar a que las nuevas generaciones de mujeres tengan el impulso de formarse en este tipo de profesiones”, agregó.

La jornada incluyó que las estudiantes agregaran a Wikipedia el perfil de ocho ticas, ganadoras del premio 'Científica Destada' que entrega el Micitt. Foto: BLP e Intel
La jornada incluyó que las estudiantes agregaran a Wikipedia el perfil de ocho ticas, ganadoras del premio 'Científica Destada' que entrega el Micitt. Foto: BLP e Intel
Desechando estereotipos

Para la estudiante Sofía Arce, la iniciativa no solo fue una oportunidad para divertirse, sino también que cumplió con el objetivo de visibilizar personajes importantes cuyo aporte a las áreas STEM ha sido de gran valor.

“Me pareció una forma muy inteligente de hacer que las niñas sepamos que hubo mujeres importantes en la historia que nos abrieron el camino a nosotras para poder ser lo que de verdad queramos y no estar obligadas a estudiar algo que no nos gusta”, manifestó la menor.

La experiencia para, Winifer López, significó un reforzamiento de que “no solo hombres pueden hacer cosas, no solo ellos pueden crear, también las mujeres”.

Evidenciar estos casos de éxito, pretende mostrar a las jóvenes estudiantes, que ellas también tienen un lugar dentro de las profesiones STEM, por más que las estadísticas puedan indicar lo contrario.

“Con esta iniciativa buscamos aumentar la ambición profesional y la autoestima de las niñas, así como sus expectativas laborales, ayudándoles a tomar conciencia de la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga alguna limitación”, indicó la representante de BLP.

La actividad se realizó en el marco de la celebración del día de Ada Lovelace, a quien muchos consideran como la primera persona en desarrollar un lenguaje de programación. Foto: BLP e Intel
La actividad se realizó en el marco de la celebración del día de Ada Lovelace, a quien muchos consideran como la primera persona en desarrollar un lenguaje de programación. Foto: BLP e Intel

Una posición similar manifestó Timothy Scott, gerente de asuntos gubernamentales de Intel Costa Rica.

“En el área STEM hemos notado que hay un desbalance en la cantidad de profesionales y estudiantes, cuando vemos la diversidad de género, ya que la mayoría son hombres. Lo que esto podría genera es un ciclo en el cual en el futuro tengamos mas profesionales varones en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que mujeres, cuando lo que deberíamos buscar es que haya mayor cantidad de ambas partes”, dijo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a nivel global, solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres, y se han señalado diferencias en estas disciplinas. Por ejemplo, únicamente el 3% de las estudiantes de la educación superior escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

“Estas disparidades de género son más alarmantes cuanto que se considera que, en general, las carreras vinculadas con las STEM, constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible”, advirtió en un informe de 2017 el organismo de Naciones Unidas.

En Costa Rica, el Segundo Estudio Salarial de Deloitte, dado a conocer el pasado 14 de agosto, indicó que el porcentaje de participación de las mujeres en el sector de Tecnologías de Información y Comunicación del país, pasó de un 30% el año anterior, a un 27% este 2018.

La Wikithon se realizó en las instalaciones de Intel, en Belén de Heredia.