Ivannia Varela. 24 agosto
Estudiantes en Roma se manifiestan contra el cambio climático. Foto de archivo. (Andreas SOLARO / AFP)
Estudiantes en Roma se manifiestan contra el cambio climático. Foto de archivo. (Andreas SOLARO / AFP)

Del cambio climático se habla de manera insistente en los medios de comunicación, aulas y demás espacios públicos y privados de discusión, porque, tal y como lo sintetiza la meteoróloga Irina Katchan, este es un problema real y nos afecta a todos.

Para aclarar dudas sobre este tema, en esta entrega de Pregúntele al Científico la coordinadora del Observatorio Climático del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE), contestó las interrogantes que formularon lectores de nacion.com por medio de las redes sociales y correos electrónicos.

Esta sección es un proyecto conjunto entre La Nación y la Academia Nacional de Ciencias (ANC) que se publica desde hace cuatro años en agosto, mes de la Ciencia.

Las preguntas de esta semana son las siguientes

– ¿Qué se entiende como cambio climático? ¿Cómo entenderlo de forma sencilla?

– El clima del planeta Tierra es dinámico. La definición de clima es: conjunto de valores promedio de las variables atmosféricas (temperatura, humedad, precipitación, radiación solar, viento, dirección y velocidad, presión atmosférica entre otras) que caracterizan una región en un periodo de 30 años.

“Desde mediados del siglo XX estamos observando cambios muy drásticos en el comportamiento del clima y especialmente en los últimos 30 años, lo cual se atribuye a la actividad humana.

“Imaginemos un lugar rodeado de árboles y vegetación que tiene ciertas características climáticas. Si usted tala todos estos árboles va a cambiar también las condiciones del clima: la temperatura será más elevada, habrá menos humedad, será más ventoso etcétera.

“Si se propician cambios en el lugar, también se producirán cambios en el comportamiento del clima de su localidad”.

– ¿Cuáles son los efectos directos del cambio climático para Costa Rica?

– Los efectos directos son: aumento de temperaturas, descenso de humedad, distribución de lluvias temporal y espacial, grandes cantidades de lluvias en periodos muy cortos de tiempo, descenso de la precipitación, así como un aumento del nivel del mar y la propagación hacia el sector costero.

“Los efectos se reflejan en la biodiversidad, la salud, la infraestructura, el sector agropecuario, el recurso hídrico entre otros”.

¿Qué es el calentamiento global?
¿Qué es el calentamiento global?

– ¿Cómo explicar la diferencia entre calentamiento global y cambio climático?

– Calentamiento global es el aumento en la temperatura media global (TMG) con respecto al promedio; por ejemplo, la temperatura media de la Tierra es de 15 °C y en julio 2018 la TMG fue 0,8 °C más alta.

“El calentamiento global origina los cambios en los patrones climáticos”.

– Vivo en Nosara. Conozco que el cambio climático intensificará el ciclo del agua, haciendo que cada vez los inviernos sean más lluviosos y los veranos más secos y prolongados. Costa Rica tiene un alto nivel de CO² en el aire debido a la altísima concentración de vehículos en el área metropolitana ¿es posible que esta contaminación aumente las repercusiones en zonas de alta susceptibilidad a inundaciones dentro y fuera del GAM o al incremento de fuertes sequías en zonas como Guanacaste durante el verano?

– La atmósfera es la capa gaseosa que que rodea la Tierra. Los principales procesos atmosféricos se producen en la troposfera, a una altura de hasta 16 km, aproximadamente.

“Cada capa tiene sus patrones de viento, por lo que la mayor contaminación de la atmósfera es distribuida a grandes escalas espaciales.

“Hemos visto propagación de partículas de ceniza hasta Puntarenas, zona norte, Guanacaste y el Caribe. Estas son partículas pesadas en comparación con los gases como CO² o monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) y otros.

“De este modo, la contaminación del GAM afecta otros lugares del país, pero a menor escala. A mayor contaminación, se genera un aumento en la temperatura, por lo que afecta la distribución de lluvias y su intensidad”.

– ¿Puede el mal manejo de los desechos sólidos de los ríos urbanos en San José afectar el flujo natural de aguas en parques nacionales y zonas costeras?

– Los ríos se inician en las montañas y desembocan en el mar, por lo que la contaminación de los ríos afecta las zonas costeras con partículas contaminantes.

– Desde que se comenzó a hablar de cambio climático a la fecha, ¿cómo ha empeorado la situación? ¿Realmente está peor?

– Algunos efectos que se han podido registrar son los siguientes:

1) Aumento del dióxido de carbono (CO²): en junio del 2019 alcanzó 413 partes por millón (ppm).

2) Al comparar el índice anual de gases de efecto invernadero (GEI) desde 1980 hasta la fecha se puede observar un incremento de estos gases: en el 2017 alcanzó 415 unidades. A finales del 2016, la influencia del calentamiento de los gases de efecto invernadero había aumentado un 40% por encima de la línea de base de 1990.

3) Aumento de la temperatura media global: en el 2018 aumentó en 0,8 °C.

4) Disminución del hielo ártico: en el 2018, llegó a 4,7 millones km2. Desde 1979 la extensión mínima del hielo marino ha disminuido 12% por década.

5) Incremento en el nivel del mar: el nivel del mar ha aumentado desde el siglo pasado y la tasa sigue en aumentado en las últimas décadas. En el 2017, el nivel medio global del mar fue de 3 pulgadas (77 milímetros) por encima del promedio de 1993, el promedio anual más alto en el registro satelital (1993-presente). En el 2018, el nivel del mar alcanzó 50,80 mm

6) Disminución de los glaciares: el balance de masa acumulado de 1980 a 2016 es de -19,9 metros, el equivalente a cortar un fragmento de 22 metros de espesor de la parte superior del glaciar promedio”.

Las zonas en amarillo y en rojo representan las zonas que tienen una temperatura promedio mayor al considerado como base de referencia (compuesto por las temperaturas promedios entre 1951 y 1980). Imagen del Estudio de Visualización Científica de la NASA.
Las zonas en amarillo y en rojo representan las zonas que tienen una temperatura promedio mayor al considerado como base de referencia (compuesto por las temperaturas promedios entre 1951 y 1980). Imagen del Estudio de Visualización Científica de la NASA.

– ¿Qué enfermedades se están disparando debido al cambio climático?

– Dengue, malaria, cólera, también enfermedades causadas por la contaminación de agua y el aire.

– ¿Qué acciones puntuales puedo hacer yo para disminuir este problema?

  • Reducir al máximo todas las fuentes de contaminación.
  • Reducir el uso de automóviles con gasolina y diésel; en la medida de los posible utilizar transporte público, bicicleta o caminar.
  • Evitar prácticas como quemar basura o llantas, incendios forestales o limpieza de terreno por medio de quemas.
  • Manejo adecuado de los desechos: los ríos, los mares y los bosques no son basureros.
  • Cuidar los espacios verdes urbanos, ya que de ellos depende en gran parte nuestra salud.
  • Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables. No al estereofón y al plástico de un solo uso.
  • Rechazar-reducir-reutilizar-reciclar.
  • Reciclar vidrio, cartón, aparatos electrónicos, aluminio y desechos orgánicos.
  • Fomentar un consumo racional de agua y energía eléctrica: a menor consumo, menor contaminación atmosférica.
  • Uso racional de los plaguicidas.
  • En el jardín, utilizar abonos orgánicos en vez de químicos.
  • Consumir alimentos orgánicos, o al menos, aquellos que no hayan sido sometidos a un uso intensivo de agroquímicos.
  • Usar vinagre o bicarbonato de sodio con agua en lugar de sustancias químicas para destapar las cañerías en la casa.
  • Adquirir productos que no generen residuos y de ser imposible, que estos residuos no sean peligrosos.
  • Comprar ropas de telas fabricadas con fibras naturales como algodón, hilo, yute y lana.
  • Evitar los blanqueadores con cloro. El cloro reacciona con otros productos químicos y contamina el ambiente.

– ¿Cuáles son los proyectos de Costa Rica para evitar que el calentamiento global siga en aumento?

– Existen varias iniciativas desarrolladas en instituciones gubernamentales, empresas privadas, ONG´s, comunidades y personas particulares con el fin de combatir y minimizar efectos de cambio climático.

“Un ejemplo es el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 - MINAE, pues establece los lineamientos del Gobierno de Costa Rica y las acciones por realizar en los próximos 30 años para disminuir los gases de efecto invernadero.

“Algunas de las metas en el sector energía son:

2030: La matriz eléctrica del país deberá operar al 100% con energías renovables.

2050: La energía eléctrica será fuente de energía primaria para el sector transporte, residencial, comercial e industrial.

Algunas de las metas en el sector transporte son:

2035: 70% de los buses y taxis serán cero emisiones y el Tren Rápido de Pasajeros (TRP) operará 100% eléctrico.

2050: Sistema de transporte sustituirá a vehículos privados como principal opción de movilidad.

2050: 100% de buses y taxis serán cero emisiones.

Para protección de biodiversidad se pretende para el año 2030: aumentar la cobertura forestal de Costa Rica a un 60% para consolidar corredores biológicos e incrementar la disponibilidad de áreas verdes para la recreación”.

– ¿Por qué el presidente de Estados Unidos dice que esto no es cierto y qué puede pasar si un país como ese no hace nada para evitar el problema?

– Mi especialidad es la meteorología; por lo tanto, los criterios que puedo emitir son estrictamente científicos. Pero, en definitiva, existe evidencia científica que sustenta la existencia del cambio climático y este no es un problema exclusivo de ningún país, es un asunto mundial en el que todos los seres humanos deberíamos estar involucrados.

– ¿A qué fue lo que se comprometieron los países en París? ¿Cuáles fueron los principales acuerdos?

– Después de dos semanas de negociaciones, 196 países reunidos en París lograron un pacto que limita el aumento de temperatura media global entre 1,5 y 2 °C; aumentar la capacidad de adaptación ante efectos adversos de cambio climático y promover la resiliencia y el desarrollo con bajas emisiones.

“Para hacer efectivo el acuerdo, los países tomaron varias decisiones sobre mitigación, adaptación, pérdidas y daños relacionados con el fenómeno, la financiación, el desarrollo y la transferencia de tecnología”.

– ¿Qué es la famosa Curva de Keeling y qué dice sobre la aceleración del cambio climático?

– El científico estadounidense Charles David Keeling comenzó a registrar desde 1958 en el Observatorio de Hawái los niveles de dióxido de carbono (CO²) en la atmósfera.

“Los registros de dióxido de carbono permitieron elaborar la llamada Curva de Keeling y mostraron con claridad el impacto de la actividad humana en las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) y el calentamiento global”.

– ¿Cómo modifica el cambio climático el tiempo?, yo veo que hay más huracanes o tormentas, más desastres naturales que antes.

– La variabilidad climática es responsable de la cantidad de formación de ciclones tropicales.

“Sin embargo, el aumento en la temperatura del océano y el aumento en la temperatura de la atmósfera propician las condiciones para que se formen ciclones tropicales en lugares en donde antes no se formaban”.

– ¿Puede el cambio climático influir en que se den más terremotos?

– Científicamente no se conoce la relación.

 Irina Katchan, coordinadora del Observatorio Climático del CENAT-CONARE. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo
Irina Katchan, coordinadora del Observatorio Climático del CENAT-CONARE. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo
¿Quién es la científica?

Irina Lvovna Katchan Katchan es fundadora y coordinadora del Observatorio Climático Centro Nacional de Alta Tecnología CeNAT-CONARE, desde el 2010.

Es egresada del Instituto de Meteorología, Hidrología y Oceanografía de San Petersburgo, Rusia y es experta en variabilidad y cambio climático.

Actualmente administra y genera el contenido de la Plataforma Interactiva de Aplicación del Clima Tropical (PIACT) http://piact.cenat.ac.cr/ la cual recopila y difunde información meteorológica y pronósticos a corto, mediano y largo plazo con base en información generada por prestigiosos centros de investigación a nivel mundial.

Próximo tema: ¿Qué enemigos se ocultan en nuestros alimentos?

La próxima semana tendremos la última entrega de Pregúntele al científico del 2019. En esta oportunidad se invita al público a participar del siguiente tema: Los microorganismos que se ocultan en los alimentos de consumo diario y cómo pueden afectarnos.

La microbióloga María Laura Arias ofrecerá respuestas. Los interesados pueden enviar sus consultas a: ivannia.varela@nacion.com

Ambiente en Zapote a final de año. Foto con fines ilustrativos. Fotógrafa: Diana Méndez.
Ambiente en Zapote a final de año. Foto con fines ilustrativos. Fotógrafa: Diana Méndez.