Negocios

Warren Buffett invierte $51.000 millones en los mercados y se burla del bitcóin

Multimillonario apostó por empresas como Chevron, American Express, Apple, Bank of America y HP

Warren Buffett, el exitoso hombre de negocios estadounidense que se lamentaba hace poco de no saber en dónde invertir su dinero, reveló que había gastado decenas de miles de millones de dólares en los mercados bursátiles desde el inicio de año y además se burló del bitcóin y de Wall Street.

Este multimillonario, de 91 años, respondió por más de cinco horas a las preguntas de accionistas de Berkshire Hathaway, durante la asamblea general anual del conglomerado empresarial que se realizó por primera vez, desde 2019,en forma presencial en Omaha, Nebraska.

Si bien los mercados vienen vacilando desde que comenzó el año, Berkshire identificó oportunidades de negocios y compró más de $51.000 millones en acciones entre enero y marzo pasado.

La participación del conglomerado en Chevron pasó de $4.500 millones, a finales de 2021, a $26.000 millones hacia finales de marzo, con lo que la petrolera estadounidense hace ahora parte de sus mayores cuatro apuestas de inversiones, junto con American Express, la tecnológica Apple y Bank of America. La sociedad también adquirió 14% de la Occidental Petroleum.

Además, compró desde el inicio del año el 11% del fabricante de computadores e impresoras HP y aumentó en 9,5% su participación en el editor de videojuegos Activision, a punto de ser adquirido por la gigante Microsoft.

Berkshire también prevé comprar la compañía de seguros Alleghany por $11.600 millones.

Como resultado de la estrategia, el cofre de guerra en efectivo –los fondos acumulados para propósitos o momentos determinados– de Berkshire, que también vendió $10.000 millones en acciones en el primer trimestre, se redujo de $147.000 millones a $106.000 millones en el mismo periodo.

Pero los inversionistas no deben preocuparse, aseguró Buffet; Berkshire “siempre tendrá mucho efectivo” disponible inmediatamente para protegerse en caso de turbulencias económicas.

Buffet aprovechó el momento para burlarse de los corredores bursátiles de Wall Street en donde estima que “hacen mucho más dinero cuando la gente apuesta que cuando invierte”.

“No sé si en cinco o 10 años valdrá más o menos que hoy (el bitcóin). Pero de lo que estoy seguro es que no produce nada”.

—  Warren Buffett

Que Berkshire haya podido comprar 14% de Occidental Petroleum en dos semanas, por ejemplo, muestra que la mayoría "de las grandes empresas en Estados Unidos se volvieron fichas de poker".

En cuanto al bitcóin, Buffett sostuvo: “No sé si en cinco o 10 años valdrá más o menos que hoy (el bitcóin). Pero de lo que estoy seguro es que no produce nada”.

Su acólito Charlie Munger también se burló del bitcóin, de los consejeros financieros, así como de Robinhood, la aplicación comercial gratuita que permite comprar criptomonedas e invertir en Wall Street. Tampoco dejó a salvo la propuesta de accionistas de separar los papeles de presidente del consejo de administración y director general de Berkshire.

"Es como si Ulises volviera de su victoria en la guerra de Troya (...) y un desconocido le dijera 'no me gusta la manera en que sostenías tu lanza cuando ganaste esta batalla'", ejemplificó con sarcasmo.

La propuesta fue rechazada por los accionistas, así como varias resoluciones que pedían que el conglomerado diera más información sobre el cambio climático o la diversidad social.

Aunque la cuestión de su sucesión se plantea cada vez más debido a su avanzada edad, ni Buffett ni Munger dieron señales sobre un posible retiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.