Cables

Uno de los dos canadienses detenidos en China fue juzgado

Michael Spavor, uno de los dos canadienses detenidos en China desde hace dos años por "espionaje", fue juzgado a puerta cerrada este viernes por la mañana en Dandong (noreste), anunció un diplomático canadiense, que precisó que la sentencia se anunciará posteriormente.

No se permitió la asistencia de diplomáticos ni de la prensa. Spavor fue detenido a finales de 2018 junto con un compatriota, Michael Kovrig, poco después del arresto en Canadá de una directiva del gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

Pekín desmiente que estos casos estén relacionados.

Delante del tribunal de Dandong, el número dos de la embajada de Canadá en China, Jim Nickel, declaró a la prensa que la vista judicial comenzó a las 10H00 locales (02H00 GMT) y ya había terminado.

Denunció una vez más la detención "arbitraria" de ambos y precisó que su país trabaja "estrechamente" con Estados Unidos para obtener la liberación inmediata de Spavor y Kovrig, quien será juzgado el lunes en Pekín.

"Tenemos la esperanza de que en cierta medida este juicio pueda conducir a su liberación inmediata", dijo.

El juicio de Spavor comenzó cuando arrancaba un encuentro entre altos cargos chinos y estadounidenses en Alaska, en un ambiente muy tenso, en lo que es el primer contacto directo a este nivel bajo la administración de Joe Biden.

ehl-bar/sbr/ob/erl/lda

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.