Cables

Twitter y Facebook bloquean cuenta de Trump tras incidentes violentos en Washington

Las plataformas afirman que últimos comentarios y videos publicados por el mandatario incumplía su política de contenido

Washington. Twitter y Facebook suspendieron temporalmente la cuenta del presidente Donald Trump luego de los actos violentos que se efectuaron este miércoles en el Congreso de Estados Unidos.

La red social de Twitter amenazó con suspender permanentemente de su plataforma al mandatario, al que le bloqueó por 12 horas su cuenta por supuesta incitación a la violencia y además le retiró un video con simpatizantes y ordenó eliminar tres tuits que violaban sus normas.

"Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, DC, hemos requerido la eliminación de tres tuits de @realDonaldTrump que se publicaron hoy por violaciones repetidas y graves de nuestra política de integridad cívica", fundamentó Twitter en una publicación. "Si no se eliminan los tuits, la cuenta permanecerá bloqueada", subrayó.

La red social dijo este miércoles que estaba reduciendo el alcance de los mensajes que alentaban a la violencia en curso en el Capitolio de Estados Unidos.

Los mensajes detectados “no se podrán volver a tuitear, responder ni recibir ‘me gusta’”, dijo la plataforma, que ya había tomado medidas para regular los intercambios en el marco de la elección particularmente tensa de noviembre del 2020.

Cientos de simpatizantes del presidente saliente Donald Trump invadieron la sede del Congreso de Estados Unidos e interrumpieron la sesión en la que se debía confirmar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

“Dada la situación en Washington trabajamos activamente para proteger la integridad de las conversaciones públicas en la plataforma y tomamos medidas contra todos los contenidos que transgredían las reglas de Twitter”, dijo la empresa en la cuenta dedicada a la seguridad.

Después de Twitter, Facebook suspendió temporalmente la cuenta del gobernante estadounidense.

“Hemos determinado dos infracciones de nuestras reglas en la página del presidente Donald Trump que resultan en una suspensión de 24 horas, lo que significa que pierde la capacidad de publicar en la plataforma durante este período”, explicó el grupo californiano.

Los intercambios se tornaron enardecidos en las redes sociales con muchos usuarios narrando en directo lo que estaba ocurriendo.

Varios observadores acusan a las plataformas de haber permitido que Trump y sus partidarios violentos las utilizaran para organizar sus actos.

“Hey, Mark Zuckerberg, Jack (Dorsey), Susan Wojcicki y Sundar Pichai, Donald Trump provocó un ataque violento contra la democracia estadounidense”, tuiteó el comediate Sacha Baron Cohen, aludiendo respectivamente a los jefes de Facebook, Twitter, YouTube y Google.

“¿No es esto suficiente como para que reaccionen? Es tiempo de eliminar de una vez por todas a Donald Trump de vuestras plataformas”, dijo el actor e ilustró su mensaje con la imagen de un manifestante con una bandera confederada, considerado un símbolo racista.