Cables

Seis "terroristas" muertos en operación militar venezolana en frontera con Colombia

Seis "terroristas" muertos y 39 detenidos dejó hasta el sábado la operación militar que Venezuela ejecuta en una zona fronteriza con Colombia, informó el ministro de Defensa, que no precisó a qué grupo de "irregulares" colombianos enfrentan.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está ejecutando acciones contra grupos irregulares armados colombianos en el estado Apure", oeste de Venezuela, indicó el ministro Vladimir Padrino al leer un comunicado en la televisión estatal.

"El balance general hasta el momento arroja seis terroristas neutralizados, 27 sospechosos puestos a orden del Tribunal Militar, otros 12 detenidos el día de ayer", viernes, y que aún no fueron presentados ante la justicia.

El ministro informó además del "decomiso de armamento, granadas, municiones, explosivos, prendas militares, vehículos, drogas y equipos tecnológicos con información relativa a sus actividades".

"Hemos procedido de manera quirúrgica, con suma precisión, destruyendo instalaciones temporales de los irregulares localizadas fuera de zonas pobladas", añadió el responsable.

Los enfrentamientos en la región de La Victoria (Apure, oeste), que comenzaron el fin de semana y continúan, dejan además dos oficiales fallecidos y "más de una veintena de heridos por armas de fuego, por explosivos, usados por estos grupos irregulares", indicó Padrino.

Según el ministro, estos "irregulares" cuentan con "el patrocinio del gobierno de Colombia y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)" de Estados Unidos, países a los que el gobierno venezolano acusa frecuentemente de planificar ataques contra el país.

Las autoridades colombianas señalan por su parte que la operación se trató de golpe contra un ala de disidentes de las FARC (exguerrilla colombiana que se desmovilizó tras los acuerdos de paz de 2016), lo que Padrino no confirmó.

"Ellos [en Colombia] tienen grupos guerrilleros, grupos estructurados de delincuencia organizada, tienen paramiliares, tienen disidentes, residuales, pero eso es un problema de ellos... Nuestro problema es un grupo armado, al margen de la ley, ligado al narcotráfico y siguiendo una estrategia clara del imperialismo [de Estados Unidos] con el gobierno de Colombia para actuar contra Venezuela".

"Cualquier grupo, sea su tendencia ideológica, política... que venga a intentar posarse en este suelo patrio recibirá la respuesta contundente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Llámese como se llame", siguió Padrino.

En medio de esta operación militar, una mujer denunció que sus familiares fueron muertos a manos de la policía, que luego los hizo pasar por guerrilleros. La fiscalía abrió una investigación.

jt/pgf/yow