Cables

Palestino de 80 años hallado muerto tras ser detenido por el ejército israelí

Un palestino de 80 años fue hallado muerto el miércoles por la mañana en un municipio en el norte de la Cisjordania ocupada tras haber sido detenido y abandonado esposado por soldados israelíes, indicaron responsables palestinos.

Una unidad compuesta por entre 30 y 40 soldados israelíes efectuó una emboscada a las 02h00 de la madrugada (00H00 GMT) en el pueblo de Jiljilya, al norte de la ciudad palestina de Ramala, declaró a AFP Fouad Moutee, líder municipal.

"Detuvieron los vehículos en medio del pueblo y detuvieron a los pasajeros que había en su interior y los esposaron", añadió.

Omar Abdelmajid As'ad, que volvía a su casa tras una visita a familiares, fue detenido, esposado, golpeado y abandonado en un edificio en construcción. A primera hora del miércoles fue hallado muerto tras la marcha de los soldados, añadió.

En un breve comunicado, el ministerio palestino de Sanidad confirmó este relato y añadió que el anciano falleció por una "crisis cardíaca" antes de llegar al hospital.

Contactado por AFP, el ejército israelí no comentó inmediatamente este caso que ocurre después de disturbios el martes entre estudiantes de la universidad de Birzeit, cerca de Ramala, y soldados israelíes y de un intento de atropello masivo que hirió a un soldado cerca de un asentamiento.

Las fuerzas israelíes realizan regularmente detenciones en las localidades palestinas de Cisjordania, un territorio ocupado desde 1967 donde viven 2,9 millones de palestinos y 475.000 israelíes en colonias consideradas ilegales en el derecho internacional.

he-dms/gl/vg/dbh/zm