Política

Oposición de Bolivia acudirá a justicia internacional por condena a expresidenta Áñez

‘Se va a apelar y también se va a ir por la vía internacional’, declaró Carolina Rivera, hija de la exmandataria. Una de las instancias sería la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Paz. La oposición boliviana acudirá a instancias internacionales y convocará manifestaciones contra la condena de 10 años de prisión dictada contra la ex presidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez, por la toma irregular del mando tras la renuncia de Evo Morales (2019).

“Se va a apelar y también se va a ir por la vía internacional”, declaró Carolina Rivera, hija de la exmandataria, a la emisora Panamericana. Una de esas instancias sería la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), dijo.

Rivera aseguró que "en Bolivia no hay justicia. El Órgano de justicia está sometido al poder político. No se puede acudir a ninguna instancia del Estado porque todas están tomadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS)", partido oficialista.

"Estamos tomando una serie de acciones en la calle y a nivel internacional", principalmente de la UE, la ONU y la OEA, adelantó Manuel Morales, del opositor Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Morales confirmó además manifestaciones para el 21 de junio en Cochabamba (centro) y, un día después, en Tarija (sur), aunque demandó un pronunciamiento más contundente de parte de la oposición de Santa Cruz (este), región opositora, que aún no se ha manifestado sobre el tema.

Jeanine Áñez, fue condenada el pasado viernes a 10 años de prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

“La justicia acusó y condenó a mi madre con tipos penales abrogadas y modificadas”, lamentó Rivera.

Mientras, el gobierno se mostró parcialmente satisfecho con la sentencia, aunque dejó abierta la posibilidad de apelarla para que sea elevada a 15 años como lo había solicitado la Fiscalía.

“Es una sentencia que sienta un precedente histórico. Queda en evidencia que nadie puede arrogarse la soberanía del pueblo ni llegar al poder vulnerando la Constitución y las leyes”, comentó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, a la televisión estatal.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.