Cables

Nueva masacre en Colombia deja tres víctimas, entre ellas dos menores de edad

El país vive la peor arremetida de grupos armados desde que firmó la paz en el 2016 con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Venecia. Un adulto y dos adolescentes fueron asesinados en un ataque de hombres armados en una zona cafetera del noroeste de Colombia, informaron autoridades locales este jueves.

”La violencia nos arrebató la vida de dos menores de 15 años y la de un joven de 24, en zona rural del municipio de Venecia”, en el departamento de Antioquia, indicó en Twitter el gobernador de la región, Aníbal Gaviria. Un responsable de la Policía confirmó a la AFP que las adolescentes eran mujeres. Las autoridades iniciaron una investigación para determinar las circunstancias en las que atacaron a las víctimas y quiénes fueron los responsables del crimen.

El país vive la peor arremetida de grupos armados desde que firmó la paz en el 2016 con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Naciones Unidas documentó 100 masacres en el 2021, contra 76 del año anterior, entendidas como asesinatos de tres o más personas en un mismo hecho. Pese a que algunas están en proceso de verificación, en 78 de ellas hay registro de 292 víctimas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque el acuerdo de paz alivió la violencia en los campos colombianos, algunos puntos están nuevamente bajo el fuego de las organizaciones que se financian del narcotráfico y llegaron a sustituir a los antiguos rebeldes como autoridades de facto, ante la presencia débil del Estado.

Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, vive un intenso conflicto armado que en más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales dejando más de nueve millones de víctimas, la mayoría desplazados.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.