Cables

Munich pide al director de orquesta Guerguiev distanciarse de la guerra en Ucrania

El alcalde de Munich emplazó el viernes al director de la Filarmónica de esa ciudad alemana, Valeri Guerguiev, considerado como un allegado del presidente ruso Vladimir Putin, a distanciarse de la invasión rusa de Ucrania para conservar su puesto.

"Pedí a Valeri Guerguiev distanciarse de manera clara y categórica de la guerra brutal emprendida por Putin contra Ucrania y ahora contra nuestra ciudad hermanada Kiev", indicó el alcalde de la ciudad bávara Dieter Reiter en un comunicado.

Si Guerguiev "no toma posición clara hasta el lunes, no podrá continuar como director de la orquesta Filarmónica", advirtió.

Valeri Guerguiev dirige esta orquesta desde 2015.

El famoso director fue separado a última hora de una serie de representaciones este fin de semana en el Carnegie Hall, prestigiosa sala de Nueva York.

"Este cambio se debe a los recientes acontecimientos en el mundo", afirmó el jueves a la AFP un portavoz del Carnegie.

La Scala de Milan también le pidió abogar públicamente por una "solución pacífica" del conflicto y amenazó con cancelar dos presentaciones previstas entre el 5 y el 13 de marzo.

Director general del prestigioso teatro Mariinsky de San Petersburgo, Valeri Guerguiev, de 68 años, es uno de los directores de orquesta más solicitados del mundo.

Hasta el momento no se ha pronunciado sobre los aconteciemientos recientes.

Su cercanía con Putin, a quien conoce desde 1992, y su lealtad al presidente ruso tras la anexión de Crimea en 2014, así como su participación en conciertos en Osetia del Sur (una zona prorrusa de Georgia) bombardeada y en Palmira en Siria en 2016 generaron polémicas en esta última década.

ilp/lpt/eg/js

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.