Cables

La UE y Suiza acordaron reconocimiento mutuo de certificados sanitarios

La Comisión Europea anunció este jueves que la Unión Europea y Suiza alcanzaron un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de sus certificados sanitarios de vacunación contra el covid-19 ya a partir de este viernes.

"La Comisión adoptó una decisión que garantiza que los certificados covid-19 emitidos por Suiza se considerarán equivalentes a los certificados digitales de la UE", dijo Christian Wigand, uno de los portavoces de la Comisión Europea.

En la práctica "esto significa que a partir de mañana [viernes] los certificados suizos se aceptarán en la UE en las mismas condiciones que los certificados digitales de la UE. Asimismo, Suiza aceptará el certificado digital de los ciudadanos de la UE", explicó.

Por el momento los 27 países de la UE --además de Islandia, Liechtenstein y Noruega-- están conectados a este sistema común de certificados, una iniciativa que entró en vigor el 1 de julio y tiene como objetivo facilitar los viajes dentro del área europea.

"Este certificado no solo facilitará la libre circulación dentro de la UE sino también entre la UE y Suiza. Así, los ciudadanos de la UE y los suizos podrán viajar de forma segura y más libre este verano", apuntó en un comunicado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Este documento certifica que el portador ha sido plenamente vacunado contra el covid-19, que ha arrojado resultado negativo a un examen reciente o es inmune después de contraer la enfermedad.

La UE está en conversaciones con terceros países para el reconocimiento mutuo de certificados.

alm-ahg/pc