Cables

La UE se propone endurecer restricciones de visado a funcionarios bielorrusos

La UE anunció el miércoles que planea endurecer los requisitos de visado para funcionarios de Bielorrusia, en represalia por un uso político de los flujos migratorios y la presión sobre las fronteras exteriores del bloque.

"Estamos tratando de una nueva forma de contrabando, que es el papel cada vez mayor de los actores estatales en la creación y facilitación artificial de la migración irregular utilizando personas como herramientas con fines políticos", dijo Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, en conferencia de prensa.

"Las últimas tácticas del régimen de Bielorrusia contra la UE y nuestros Estados miembros requieren una respuesta unida", añadió.

Las restricciones propuestas se sumarían a las sanciones que la UE ya adoptó contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y 165 de sus colaboradores más cercanos, que incluyen prohibirles viajar a los 27 países miembros del bloque.

La UE presiona a Lukashenko y su gobierno por la represión de las protestas provocadas por su proclamada victoria en las elecciones del año pasado, consideradas fraudulentas por la oposición y países occidentales.

Bielorrusia respondió alentando el flujo de miles de migrantes, en particular de Irak y Afganistán, pero también de Camerún y Bangladés, hacia las fronteras de países vecinos de la UE, Lituania, Polonia y Letonia.

Las últimas restricciones de la UE suspenderían en parte un acuerdo de facilitación de visas UE-Bielorrusia en lo que respecta a los funcionarios bielorrusos nacionales y regionales, lo que encarece las visas de la UE y requiere más documentos para respaldar las solicitudes.

La Comisaria Europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson señaló, por su parte, que las medidas se proponen contener "este nuevo fenómeno de contrabando auspiciado por un Estado".

A su entender, Lukashenko, "busca desestabilizar a la UE al permitir y facilitar el paso de migrantes y arrojarlos en la Unión Europea".

La presión de la UE ha detenido los vuelos que transportan inmigrantes de Irak a Bielorrusia, pero Johansson dijo a los periodistas que Lukashenko probablemente recurriría a otros países para su táctica.

rmb/ahg/erl