Conflictos

OTAN considera una inspección ‘urgente’ de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Desde finales de julio, el área es blanco de bombardeos, que Moscú y Kiev se incriminan mutuamente

Bruselas. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) consideró “urgente” que el organismo de control nuclear de la Organización No Gubernamental (ONU), realice una inspección de la planta ucraniana de Zaporiyia, que se halla bajo control militar de Rusia, afirmó el miércoles el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

“Resulta urgente autorizar una inspección por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y garantizar la retirada de todas las fuerzas rusas” del lugar, declaró Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.

La ocupación rusa de la central de Zaporiya (en el sur de Ucrania) “plantea una amenaza seria para las instalaciones y eleva el riesgo de un accidente o un incidente nuclear”, advirtió.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, fue tomada por las tropas rusas poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Desde fines de julio, el área es blanco de bombardeos, que Moscú y Kiev se incriminan mutuamente.

Ucrania acusa además a Rusia de usar la planta como base para realizar ataques sobre zonas controladas por Kiev y como arsenal.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.