AFP . 10 mayo
Empleados rellenan cilindros con oxígeno médico para los pacientes con coronavirus, en el centro de recarga de oxígeno de Kalinga, en la ciudad de Moradabad, el 5 de mayo del 2021. Foto: AFP
Empleados rellenan cilindros con oxígeno médico para los pacientes con coronavirus, en el centro de recarga de oxígeno de Kalinga, en la ciudad de Moradabad, el 5 de mayo del 2021. Foto: AFP

Ginebra. La OMS dio este lunes cuenta de la “preocupante” amenaza que implica la variante del coronavirus aparecida en India y criticó la diplomacia de las vacunas, en momentos en que varios países aflojan las restricciones.

“Hay información de que la variante B.1.617 es más contagiosa” y que tiene un grado de resistencia a las vacunas, por lo que “la clasificamos como una variante de preocupación global”, dijo Maria Van Kerkhove, gerente técnica de la lucha contra el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, aclaró que una vacuna con eficacia reducida no significa que no cumpla una función protectora contra las formas más graves de covid-19 y evite muertes. Asimismo, instó a seguir tomando todas las precauciones para limitar los contagios.

Esta nueva variante podría explicar, al menos en parte, la actual situación en India, donde mueren 4.000 personas al día, con un total de casi 250.000 fallecidos.

El país, el mayor productor mundial de vacunas, hasta ahora ha administrado dos dosis a apenas 2% de su población de más de 1.300 millones.

Diplomacia de las vacunas

En tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “la única opción (...) para poner fin a esta pandemia es la cooperación”, tras ser consultado por la prensa sobre las prácticas de algunos países como China o Rusia que dan acceso a sus vacunas a países que carecen de ellas a cambio de contrapartidas.

“La diplomacia de vacunas no es cooperación, es maniobra geopolítica”, manifestó. “No podemos vencer este virus haciéndonos competencia, si competimos por los recursos o por una ventaja geopolítica es el virus el que toma ventaja”.

Honduras anunció que El Salvador le ayudará en la compra de vacunas contra covid-19 de China, pues el primero no tiene relaciones diplomáticas con China y en cambio reconoce a Taiwán, considerada una provincia rebelde por Pekín.

Desde su aparición a fines del 2019 en China, el coronavirus deja una estela de más de 158 millones de contagios y casi 3,3 millones de muertos.

No obstante, las campañas de vacunación están cobrando impulso y empiezan a dar señales de eficacia. Varios países están reabriendo sus economías y levantando las restricciones, o se aprestan a ello.