Cables

La Fed inicia reunión de política monetaria, mercado espera suba de tasas

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal estadounidense inició este martes su reunión de dos días tras la cual el mercado espera el anuncio de un alza de medio punto porcentual de su tasa de referencia, la primera de esta magnitud desde mayo de 2000, para intentar controlar la inflación.

La reunión "comenzó a las 10H00 (14H00 GMT) como estaba previsto", indicó a la AFP una portavoz del banco central.

Los precios suben sin cesar desde hace un año.

La inflación ascendió a 6,6% en 12 meses a marzo en Estados Unidos y los precios subieron 0,9% entre febrero y el mes pasado, según el índice PCE, el que sigue la Fed.

El otro indicador de inflación, el CPI, referencia para el cálculo de jubilaciones, mostró un incremento de precios de 8,5% en 12 meses a marzo, el mayor desde diciembre de 1981.

Las dos medidas se calculan a partir de grupos de bienes y servicios diferentes, lo cual explica la disparidad de porcentajes.

En marzo la Fed subió sus tasas por primera vez desde 2018. Pero su primer movimiento fue prudente, con un alza de 0,25 puntos de base, para llevar los tipos de interés a un rango de 0,25-0,50%.

En ese momento manifestó su predisposición a otras seis subidas de tasas este año, una por cada reunión de política monetaria.

Además de subir las tasas de interés, la Fed debería dar indicios del comienzo de la reducción de sus tenencias de bonos, otra etapa importante de la normalización monetaria.

Las tasas se mantuvieron ultrabajas durante la pandemia para apoyar a la economía, y ahora suben para tratar de contener la inflación.

Dt/tu/gk/mr/yow

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.