Cables

Incautan 1,6 toneladas de cocaína en aeronave incendiada en Guatemala

Las autoridades de Guatemala localizaron 1,6 toneladas de cocaína en una avioneta incendiada en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, pero sin que se produjeran capturas de personas, informó este miércoles la Fiscalía.

"Durante procesamiento dirigido por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en Sayaxché, Petén, se contabilizan un total de 1.605 paquetes" de esa droga, indicó la entidad en un comunicado. La fiscalía denomina paquetes a los rectángulos de droga que pesan un kilo cada uno.

La Fiscalía no precisó la procedencia de la aeronave. Detalló que también se incautaron de varias camionetas en las cercanías, sin detenidos.

Guatemala y varios países de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

ec/mav/dga