Cables

El Salvador envía vacunas contra covid-19 a Honduras

Gobierno de Bukele envió 34.000 dosis destinadas a poblados hondureños afectados por la pandemia

San Salvador. Un lote de 34.000 dosis de vacunas destinadas a poblados de Honduras afectados por la pandemia de covid-19 salió este jueves de El Salvador como parte de un donativo del presidente Nayib Bukele a siete alcaldes del país vecino.

Custodiados por la Policía, los siete camiones con equipos refrigerados que transportan los inmunizantes partieron poco después de las 7 a.m. del Centro Nacional de Biológicos (Cenabi), en Soyapango, en la periferia este de San Salvador.

Bukele recibió el martes a los alcaldes en la casa de gobierno, donde les comunicó la entrega de dosis de AstraZeneca, después de que los ediles del Partido Liberal (PL) y de Libertad y Refundación (Libre) grabaran un video el 7 de mayo con su pedido al mandatario, que lo difundió en sus redes sociales.

Asimismo, el lunes, el gobierno de Honduras anunció que El Salvador le ayudará a “romper el bloqueo geopolítico” para comprar vacunas contra la covid-19 de China.

Honduras es uno de los pocos países de Centroamérica que aún mantiene relaciones con Taiwán, por lo que no puede establecer lazos con China, que considera a la isla como una provincia rebelde.

Con cerca de diez millones de habitantes, Honduras ha recibido 248.600 dosis de inmunizantes.

En tanto, El Salvador, con 6,5 millones de habitantes, es el país de Centroamérica que mantiene un ritmo más alto en sus vacunaciones diarias y ya tiene garantizadas las dosis para toda su población apta.

Honduras registra desde marzo de 2020 cerca de 5.600 fallecidos y más de 218.000 casos de covid-19, mientras sus hospitales se encuentran colapsados.

El Salvador acumula 70.915 contagios, con 2.173 fallecidos.