Cables

Estados Unidos sigue considerando a Juan Guaidó presidente interino de Venezuela

Estados Unidos dijo el lunes que continuará considerando al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, a pesar de las cuestionadas elecciones legislativas que dieron al mandatario Nicolás Maduro control total de las instituciones del país sudamericano.

"Estados Unidos seguirá reconociendo al presidente interino Guaidó y a la legítima Asamblea Nacional", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

"La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, que está en el poder de manera ilegítima porque robó las elecciones de 2018, se beneficie de robar una segunda elección", advirtió en un comunicado.

Maduro, en el poder desde 2013, recobró el control del Parlamento, que el chavismo había perdido en 2015, en unos comicios boicoteados por Guaidó y casi toda la oposición y marcados por una alta abstención del 69% y un fuerte rechazo internacional.

En su calidad de jefe parlamentario, Guaidó fue reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y más de 50 países en enero de 2019, cuando Maduro asumió un segundo mandato hasta 2025.

Pompeo dijo que votación del domingo "no cumplió con ningún estándar mínimo de credibilidad" y que "afortunadamente sólo engañó a unos pocos".

"Maduro manipuló descaradamente estas elecciones a su favor", dijo el secretario de Estado.

"Instamos a todos los países comprometidos con la democracia a que se unan a nosotros para condenar la farsa del 6 de diciembre y apoyar a la legítima Asamblea Nacional y al presidente interino en el futuro", señaló.

Pompeo subrayó que las elecciones legislativas en Venezuela tuvieron lugar mientras "el régimen ilegítimo de Maduro asesina, tortura y encarcela sistemáticamente a sus oponentes", algo puesto de manifiesto, dijo, en informes recientes de la ONU, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros observadores independientes.

"Ni Maduro ni una nueva Asamblea Nacional elegida fraudulentamente representarán la voz legítima del pueblo venezolano, que debe expresarse a través de elecciones presidenciales libres y justas", enfatizó.

Estados Unidos continuará "absolutamente" su política de presión diplomática y sanciones en pos de elecciones transparentes en Venezuela, aseguró Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela.

En un foro virtual organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, Filipetti dijo que las medidas punitivas estadounidenses, que incluyen un embargo de facto al petróleo venezolano, han servido no sólo para responsabilizar "al régimen", sino también "a sus aliados".

"Creo firmemente que tener una fuerte combinación de zanahorias y garrotes, apalancamiento que potencialmente podemos desplegar en una negociación, es de vital importancia y es por eso que vamos a continuar con nuestra política de sanciones", apuntó.

Filipetti dijo que estas medidas fueron respaldadas en filas oficialistas y opositores durante la administración republicana de Donald Trump, y anticipó que así seguirá siendo en la del demócrata Joe Biden, que asumirá el 20 de enero.

"Vimos declaraciones bipartidistas de miembros del Congreso durante este fin de semana sobre este fraude electoral. Eso se ha mantenido y sé que así será en el futuro", dijo.

Guaidó dijo la semana pasada a la AFP que espera conservar el "apoyo bipartidista" estadounidense, y que aspira a que Biden ratifique las sanciones aplicadas por Trump.

Maduro, que rompió relaciones con Washington luego del reconocimiento a Guaidó, ha manifestado que confía en tener canales de diálogo "decentes" con Biden.

bur-ad/dga

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.