Cables

Declaran culpable por "conspiración" a una dirigente de la disidencia sandinista en Nicaragua

La justicia nicaragüense declaró este miércoles culpable de "conspiración a la dirigente política Ana Margarita Vigil, en el segundo día de juicios a puertas cerradas contra más de 40 opositores al gobierno de Daniel Ortega, informó su familia.

Vigil, miembro de la opositora Unión Demócrata Renovadora (Unamos, de la disidencia sandinista) fue "declarada culpable por su labor de defensa de derechos humanos y por soñar con una Nicaragua en libertad", denunció su madre María Josefina Gurdián a través de una transmisión en vivo en Facebook.

La resolución fue dictada tras varias horas de un juicio celebrado bajo fuertes medidas de seguridad en las instalaciones de la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde solo tuvo acceso su abogada y un familiar, expuso Gurdián.

Vigil, detenida el 13 de junio, se convirtió en la primer dirigente política que recibe una sentencia de culpabilidad por el delito de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional", bajo leyes aprobadas por el gobierno de Ortega a finales de 2020.

En el inicio de los procesos judiciales, también fueron condenados por el mismo delito los activistas opositores Yader Parajón y Yaser Vado.

Según su madre, al finalizar el juicio, la opositora dijo "con gran dignidad y valentía" que seguirá defendiendo los derechos humanos.

Vigil es uno de los 46 opositores detenidos y acusados el año pasado por la Fiscalía por atentar contra la integridad del país, en base a una ley de 2020 que castiga con 10 a 15 años de prisión a quienes promueven la injerencia y sanciones internacionales y atentan contra la seguridad del país.

Fue "juzgada por delitos que no ha cometido", declaró su madre, quien dijo que mientras su hija era enjuiciada sin que se respetaran "las condiciones básicas de legalidad jurídica", ella comenzaba un nuevo ciclo de quimioterapia por un padecimiento de cáncer.

Gurdián se refería a la decisión de las autoridades de procesar a los opositores en un auditorio de una cárcel policial, en vez de hacerlo en un juzgado de manera pública, como establece la ley.

Dijo que su hija lleva 235 días aislada e incomunicada en una celda de la DAJ y que recién hace unos días permitieron entregarle una frazada.

"Demando libertad y justicia para mi hija", exigió.

Vigil fue presidenta del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) que luego cambió a Unamos, descabezado el año pasado con la detención de varios de sus dirigentes.

Unamos está conformada por disidentes del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) que dirige Ortega, quien el pasado 7 de noviembre obtuvo su cuarto mandato sucesivo, con sus rivales presos.

Entre los detenidos el año pasado están siete exaspirantes a la presidencia que se prevé serán juzgados también en los próximos días.

bm/jr/lda

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.