Interés Humano

Capturan a hermana del jefe de mayor banda narco de Colombia

Conocida bajo el alias de ‘La Negra’, Nini Úsuga fue capturada por policías y fiscales en el municipio de Sabaneta, Antioquia y ‘era la encargada del lavado de activos’ del Clan del Golfo

Antioquia. Las autoridades capturaron a Nini Úsuga, miembro de la mayor banda narcotraficante de Colombia y hermana del jefe de esta organización, informó este miércoles el presidente Iván Duque.

Conocida bajo el alias de 'La Negra', Úsuga fue capturada por policías y fiscales en el municipio de Sabaneta, Antioquia (noroeste) y "era la encargada del lavado de activos" del Clan del Golfo, informó el mandatario conservador en Twitter.

Solicitada por una corte de Estados Unidos por narcotráfico también era la persona "de mayor confianza" del jefe de la organización, Dairo Antonio Úsuga, mejor conocido como Otoniel, agregó Duque en la red social.

La captura se enmarca en una ofensiva lanzada por el gobierno contra el grupo que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia, compuesto por remanentes de bandas paramilitares desmovilizadas en 2006 y que cuenta con unos 2.500 integrantes.

Aunque el grupo fue fuertemente mermado por una ofensiva estatal tras el acuerdo de paz firmado con las FARC en 2016, actualmente es "la estructura criminal heredera del paramilitarismo más fuerte del país", que ha logrado consolidarse en las zonas en disputa con otros actores armados, según la fundación Paz y Reconciliación.

El gobierno señala al grupo, que se financia principalmente con el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, como uno de los responsables de la ola de violencia que atraviesa el país.

La cruda arremetida de los grupos armados se evidencia en las 91 masacres registradas el año pasado por el observatorio independiente Indepaz, así como por numerosos asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros.

Después de décadas de lucha antinarcóticos, Colombia es el mayor proveedor mundial de cocaína y Estados Unidos el principal consumidor.