Política

Biden dice que cooperará con el reelegido Macron para ‘defender la democracia’

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó el domingo al presidente francés Emmanuel Macron por su reelección y se refirió a Francia como “un socio clave de cara a los desafíos globales”.

“Espero que siga nuestra estrecha y continua cooperación, incluyendo el respaldo a Ucrania, la defensa de la democracia y la lucha contra el cambio climático”, publicó Biden en su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también felicitó a Macron con un tuit, donde señaló que espera “continuar la estrecha cooperación con Francia en los desafíos globales” que consolide una “larga y duradera alianza y amistad” entre ambos países.

Los franceses optaron este domingo por darle un nuevo mandato de cinco años a Macron, por encima de la derechista extrema Marine Le Pen.

Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, obtuvo entre 57,6% y 58,2% de votos, una victoria más estrecha que en 2017, cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66,1% de votos contra 33,9%.

En un escenario instalado en el Campo de Marte, en París, ante 2.000 seguidores, el mandatario prometió tomar acciones para atender el descontento de sus compatriotas de la extrema derecha.

“A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos”, aseguró Macron durante su discurso de la victoria, a los pies de la torre Eiffel en París. Ahí, también prometió un “método renovado” para dirigir el país tras un primer mandato marcado por las protestas.

Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

Pese a las advertencias sobre el “peligro” extremista y los llamados a frenarla, la ultraderecha no ha dejado de progresar en cada elección desde 2002 y con entre 41,8% y 42,4% de votos, según las estimaciones, Le Pen logró su mejor desempeño hasta el momento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.