Cables

Artífices de asesinato de Politkovskaya hace 15 años escapan a responsabilidad penal, denuncia diario

El editor de la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada hace 15 años, denunció este jueves la prescripción penal del crimen, lo que pone a salvo a los artífices del crimen.

Crítica feroz del Kremlin, especialmente por su sangrienta guerra en Chechenia, la periodista de investigación del Novaya Gazeta fue asesinada en la entrada de su casa el 7 de octubre de 2006, el mismo día del cumpleaños del presidente Vladimir Putin.

El crimen provocó una ola de indignación en Rusia y en todo el mundo. Por el momento, solo los autores materiales del asesinato han sido condenados.

"El jueves, los artífices escaparon oficialmente de la responsabilidad penal", lamentó Novaya Gazeta. El periódico pedirá ahora a los tribunales "la reapertura de la investigación sobre el asesinato de Politkovskaya hasta que sea revelado el nombre de la persona que dio la orden".

El diario organizó el jueves por la tarde varias ceremonias en su homenaje en sus locales.

Esta conmemoración tiene lugar en un contexto de presiones crecientes contra los medios independientes, la oposición y las oenegés críticas con el Kremlin, desde la detención de Alexéi Navalni, principal detractor de Vladimir Putin.

En 2014, cinco hombres fueron declarados culpables de haber organizado, ejecutado o participado en el asesinato de Politkovskaya. Fueron condenados a largas penas de cárcel.

El checheno Lom-Ali Gaitukayev, organizador logístico del crimen, murió en 2017 en la prisión.

En 2018, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia por no haber "implementado las medidas de investigación apropiadas para identificar al o a los artífices del asesinato".

Creada en 1993, la Novaya Gazeta suele ser blanco de ataques, intimidaciones y asesinatos.

El diario, como Politkovskaya, ha sido criticado violentamente por el hombre fuerte Chechenia, Ramzan Kadyrov, de quien muchos adversarios han sido asesinados.

as-mp/alf/es/me