Interés Humano

Ciclón Tauktae deja al menos 33 muertos en India

Un centener de personas siguen desaparecidas luego de que naufragara el barco en el que viajaban

Mahuva, India. Al menos 33 personas murieron y casi un centenar permanecen desaparecidas por el impacto del ciclón Tauktae en India, que registró este martes su mayor cifra de decesos cotidianos por la pandemia de covid-19.

Miles de personas se quedaron sin electricidad después de que el ciclón azotara la costa de Guyarat en el oeste del país a partir de la noche del lunes, dejando un rastro de muerte y destrucción.

Vientos de hasta 180 kilómetros por hora dañaron viviendas y derribaron líneas eléctricas y miles de árboles, bloqueando las carreteras e impidiendo la llegada de socorros a las áreas afectadas, dijeron las autoridades.

“Nunca había experimentado tal intensidad en mi vida”, exclamó un hotelero de la ciudad de Bhavnagar.

“Era una noche por completo oscura, la electricidad se cortó y los vientos rugían. ¡Fue aterrador!”, añadió.

El primer ministro regional, Vijay Rupani, indicó que el balance de muertos había subido a 33, en su mayoría a causa del derrumbe de muros o techos.

El jefe de gobierno indio, Narendra Modi, tenía previsto visitar las zonas golpeadas por el ciclón en Guyarat, su estado natal, este miércoles.

Al mismo tiempo del paso del ciclón, India contabilizó 4.329 muertes y casi 280.000 contagios adicionales en las últimas 24 horas por el nuevo coronavirus, la mayor cifra cotidiana hasta el momento.

En total la pandemia ha dejado más de 250.000 decesos.

Naufragio

Los cerca de 90 desaparecidos viajaban en un barco que naufragó con 273 personas a bordo frente a las costas de Bombay, capital del estado de Maharashtra, anunció la marina india.

El Ministerio de Defensa indicó que 180 personas fueron rescatadas y los buques de la marina intentaban salvar al resto en “condiciones marítimas extremadamente duras”.

Por otro lado helicópteros de la marina rescataron a 137 personas atrapadas en una barcaza que encalló.

El ciclón más poderoso que ha azotado la región en décadas ha causado víctimas en los estados occidentales indios de Kerala, Goa, Maharashtra y Guyarat.

Los fuertes vientos se han llevado numerosas viviendas improvisadas, arrancado árboles y torres eléctricas.

El ciclón arrasó el oeste indio, cuya costa quedó sumergida, convirtiendo las calles en ríos y obligando a cientos de miles de personas a huir.

Maharashtra evacuó a más 12.500 personas de las zonas costeras.

En Guyarat, más de 16.500 casas resultaron dañadas, 40.000 árboles arrancados y 2.400 aldeas quedaron sin electricidad, agregó.

Las autoridades de Guyarat intentan evitar los cortes de energía en los 400 hospitales y 41 plantas de oxígeno de la costa, donde se calcula que el ciclón golpeará con más fuerza.

Pacientes de covid-19 evacuados

El domingo evacuaron hacia lugares más seguros a 600 pacientes de covid–19 hospitalizados en tres hospitales de campaña.

En Guyarat todos los pacientes hospitalizados a menos de cinco kilómetros de la costa fueron evacuados.

El estado de Guyarat, que registró hasta el momento 9.000 muertes por el virus (una cifra oficial probablemente infravalorada como en todo el país, según los expertos), suspendió la campaña de vacunación durante dos días.

Bombay hizo lo mismo por un día.

Información actualizada a las 2 p. m. con datos actualizados.