Vistazo al mundo

Seis momentos clave sobre la salida de Estados Unidos de Afganistán

Repasamos los hechos más relevantes de la operación inédita que concluyó a inicios de esta semana

Si preferís recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.

__________________________________

La guerra de dos décadas de Estados Unidos en Afganistán llegó a su fin. El Ejército estadounidense concluyó la partida de los militares y cerró su puente aéreo con Kabul luego de una caótica evacuación.

Kabul, la capital afgana, quedó controlada por los talibanes, quienes celebraron con disparos al aire la salida de las tropas estadounidenses.

“Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán”, afirmó el lunes el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, en una conferencia de prensa.

La retirada terminó 24 horas antes del fin del 31 de agosto, la fecha límite fijada por el presidente Joe Biden, quien defendió la salida como la única opción posible. “No iba a extender esta guerra eterna”, declaró el mandatario.

A continuación un recuento de los momentos más importantes de esta inédita operación.

1. Decisión del retiro

Biden dijo que retiraría todas las tropas antes del 11 de setiembre del 2021, es decir, en las vísperas del 20 aniversario de los ataques a las Torres Gemelas.

La decisión reflejó un creciente consenso bipartidista, aunque algunos republicanos lo acusaron de entregar una victoria simbólica con la fecha, lo que llevó a Biden a adelantarla hasta el 31 de agosto.

El acuerdo alcanzado por la Administración Trump en el 2020, en Doha, vinculó la retirada de Estados Unidos con el hecho de que los talibanes no estaban brindando refugio a extremistas internacionales como Al Qaeda. Asimismo, instauró las primeras conversaciones entre los insurgentes y el gobierno de Kabul.

En un discurso el 14 de abril, Biden dejó en claro que el repliegue se llevaría a cabo independientemente de las condiciones en el terreno.

2. Avance de los talibanes y caída del gobierno afgano

La partida oficial de los últimos 2.500 soldados estadounidenses comenzó el 1.° de mayo. A su vez, los talibanes lanzaron una ofensiva nacional para reconquistar los territorios.

El 15 de agosto, dos días después de que el Pentágono dijera que la caída de Kabul no era inminente, los talibanes entraron en la capital y el presidente Ashraf Ghani huyó del país.

“Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. Lo que no pudimos brindarles fue la voluntad de luchar por ese futuro”, declaró Biden después de la caída de Kabul.

En 10 días, los insurgentes se apoderaron de todas las grandes ciudades afganas, sin hallar casi resistencia. Hasta el momento, Panshir es el único bastión rebelde a la ofensiva talibán.

3. Evacuación masiva

La evacuación de miles de civiles se convirtió en la prioridad de las potencias internacionales desplegadas en Afganistán.

Según la Casa Blanca, cerca de 120.000 personas fueron evacuadas de Kabul desde el 14 de agosto, en el mayor puente aéreo de la historia estadounidense. Entre ellos se encuentran los 6.000 soldados desplegados por el Pentágono para gestionar las salidas.

La cifra también incluye a evacuados por países distintos a Estados Unidos, como España, Reino Unido y Francia.

4. Ataque al aeropuerto

El jueves 26 de agosto un ataque suicida en las afueras del aeropuerto de Kabul desató el caos y el temor en la capital afgana.

El atentado dejó al menos 183 muertos, entre los cuales hay 13 militares estadounidenses, y 120 heridos y fue reivindicado por el Estado Islámico.

Inicialmente, el Pentágono reportó dos atentados, pero horas más tarde afirmó que se trató únicamente de una ofensiva.

5. Fin de la guerra

Estados Unidos concluyó su conflicto más largo al completar el retiro de los militares que se encontraban en Kabul.

El embajador de Estados Unidos, Ross Wilson, y el general Chris Donahue fueron los últimos estadounidenses en embarcar al avión.

Biden hizo una enérgica defensa el martes de su “sabia” decisión de retirar las tropas de Afganistán, y dijo a los estadounidenses que se niega a enviar a otra generación a luchar en una “guerra eterna”. Asimismo, elogió el “extraordinario éxito” de la misión de evacuación aérea.

6. Desconfianza hacia los talibanes

Afganistán es uno de los países más pobres del mundo. Luego de que los talibanes fueron depuestos en el 2001, el país recibió gran cantidad de ayuda externa y esa asistencia internacional fue más de 40% del producto interno bruto (PIB) del 2020.

La mayoría de esa ayuda ha sido suspendida y no hay garantías sobre el resto. Además, los talibanes no tienen acceso a los fondos del banco central afgano depositados en Estados Unidos.

La falta de fondos podría resultar desastrosa para los talibanes, que deberán ver cómo pagarle a los empleados del gobierno y mantener servicios claves como el agua, la electricidad y las comunicaciones.

La ONU advirtió de una catástrofe humanitaria debido a que sus reservas de alimentos están bajos a causa del conflicto y de una severa sequía.

Este artículo fue elaborado con información del diario El País y la agencia France-Presse.

Otras informaciones relevantes de la semana

Sala Constitucional de El Salvador autoriza la reelección presidencial consecutiva

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justica de El Salvador autorizó la reelección presidencial, lo cual favorecerá al actual mandatario Nayib Bukele, para las elecciones del 2024.

Biden ordena liberar documentos secretos sobre los atentados del 11 de setiembre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó desclasificar en los próximos seis meses documentos todavía secretos de la investigación gubernamental sobre los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001.

Nicaragua abre juicio contra cuatro aspirantes presidenciales detenidos

La Justicia de Nicaragua decidió enjuiciar y mantener en prisión preventiva a cuatro aspirantes a la presidencia y a otros acusados por menoscabo a la soberanía y “traición a la patria” a dos meses de las elecciones.

__________________________________

Si tenés algún comentario o consulta podés escribirme a ximena.alfaro@nacion.com.

En caso de que te interese recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.

Ximena Alfaro M.

Ximena Alfaro M.

Periodista en la sección El Mundo. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.