Política

Sala Constitucional de El Salvador autoriza la reelección presidencial consecutiva

Decisión se tomó a pesar de que la Constitución de la República de El Salvador expresa que la reelección inmediata no es permitida en el país

San Salvador. Este viernes por la noche la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justica (CSJ) de El Salvador autorizó la reelección presidencial, lo cual favorecerá al actual mandatario Nayib Bukele, para las elecciones del 2024.

Basándose en una interpretación del ordinal 1.° del artículo 152 de la Constitución de la República, los magistrados decidieron que todo presidente de la República puede buscar la reelección.

Esta decisión se tomó a pesar de que la Constitución de la República de El Salvador expresa que la reelección inmediata no es permitida en el país. De hecho, se considera delito el promover una reelección como tal.

«Ordénese al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la presente resolución en lo relacionado a permitir de conformidad con el artículo 152 ordinal 1° que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido Presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión», dicta la resolución.

La resolución levanta especial polémica pues, los actuales integrantes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, fueron elegidos en una de las primeras acciones realizadas por el entonces recién conformado Congreso salvadoreño el 1.° de mayo de 2021.

En esa ocasión, los parlamentarios aceptaron con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, despedir a jueces titulares y suplentes de la Sala de lo Constitucional. El Poder Legislativo está conformado en su mayoría por diputados afines al partido oficialista Nuevas Idea.

De esta manera, ahora el gobernante Bukele queda en libertad de poder postularse para otro período al culminar el actual en el 2024.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.