Vistazo al mundo

El gobernador de Nueva York contra las cuerdas

Un demoledor informe de la Fiscalía revela que 11 mujeres fueron acosadas sexualmente por Andrew Cuomo. Además, una de ellas, empleada del demócrata, presentó la primera denuncia penal en su contra

Si preferís recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.

__________________________________

El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, se encuentra cada vez más acorralado ante las acusaciones de acoso sexual en su contra.

La fiscala federal de Nueva York, Letitia James, presentó esta semana una investigación independiente en la que se enumeran 11 testimonios de empleadas anteriores y actuales que aseguran haber sido víctimas de gestos inapropiados o insinuaciones por parte del gobernador de 63 años.

Desde entonces, las peticiones para que Cuomo deje su cargo se han multiplicado. Incluso, las presiones más fuertes provienen de su propio partido.

El presidente Joe Biden y la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sugirieron al gobernador presentar su dimisión. Sin embargo, Cuomo rechazó renunciar al alegar que es inocente.

La pesquisa de carácter civil, no criminal, también descubrió que el gobernador y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exfuncionaria por denunciar su supuesta experiencia.

Además, fiscales de cinco condados de Nueva York han abierto investigaciones sobre la supuesta conducta inapropiada de Cuomo.

Mientras, la asamblea legislativa estatal tiene en marcha una investigación para emprender un juicio político (impeachment) contra el demócrata y votar su destitución.

Pese a las acusaciones, se preveía difícil que Cuomo pudiera enfrentar cargos criminales. Sin embargo, este viernes, una de las 11 mujeres que relató su caso a la Fiscalía, presentó la primera denuncia penal.

La mujer, empleada de Cuomo, acusó al demócrata de meterle la mano debajo de su blusa y acariciarla cuando estaban solos en su oficina el año pasado.

Los medios estadounidenses reportaron que la denuncia fue presentada por una mujer que es referida como “Asistente Ejecutiva nº 1” en el informe.

Al gobernador se le dio plazo hasta el 13 de agosto para que presente pruebas en su defensa ante su investigación de impugnación.

Según la agencia AFP, expertos legales sugieren que el demócrata podría enfrentarse a cargos por delitos menores por tocar a una persona sin consentimiento.

Cuomo fue inicialmente elogiado por su gestión de la crisis del coronavirus, pero luego se vio envuelto en acusaciones de haber encubierto la magnitud de las muertes ocurridas en las residencias de ancianos.

Se cree que Cuomo esperaba ganar un cuarto mandato como gobernador en las elecciones previstas para noviembre del próximo año, pero una encuesta publicada este viernes sugiere que podría no ser posible.

__________________________________

Otras informaciones relevantes de la semana

Tribunal electoral inhabilita a principal partido opositor de Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua inhabilitó al partido derechista Ciudadanos por la Libertad, que encabeza una alianza opositora contra la reelección del presidente Daniel Ortega en los comicios del 7 de noviembre, tras anular su personería jurídica.

Grecia afronta situación ‘crítica’ por incendios

Numerosas regiones de Grecia seguían azotadas por las llamas este viernes, en una situación “extremadamente crítica” según las autoridades, mientras en la vecina Turquía aumentaba la presión por la gestión ante los fuegos.

Venezuela elimina seis ceros a su moneda y anuncia nuevos billetes

Venezuela eliminará a partir de octubre seis ceros a su moneda, el bolívar, en medio de una alta inflación que la despojó de su valor dando paso al uso generalizado del dólar. El Banco Central también anunció un nuevo cono monetario.

__________________________________

Si tenés algún comentario o consulta podés escribirme a ximena.alfaro@nacion.com.

En caso de que te interese recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.

Ximena Alfaro M.

Ximena Alfaro M.

Periodista en la sección El Mundo. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.