Vistazo al mundo

El difícil comienzo de Pedro Castillo como presidente de Perú

La designación del izquierdista radical Guido Bellido en el puesto de primer ministro provocó la primera crisis interna para el nuevo mandatario

Si preferís recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.

__________________________________

¿Qué sucedió?

Apenas un día después de ser juramentado como presidente de Perú, Pedro Castillo enfrenta su primera crisis.

La designación en el puesto de primer ministro de Guido Bellido, un recién elegido legislador del ala radical de la izquierda y homófobo, provocó un “parteaguas” en el gabinete que estaba comprometido y que debía ser nombrado este jueves. Con la elección de Bellido, el mandatario se alejó de una postura moderada y desató una ola de críticas que le valieron su primera crisis interna.

Al final del día, un gabinete incompleto, sin nominación para las carteras de Economía y Finanzas, y de Justicia y Derechos Humanos, terminó siendo juramentado.

Según reseña el diario El País, el nombramiento de Bellido es parte de la cuota de poder de Vladimir Cerrón, el hombre que impulsó a Castillo y el dueño de Perú Libre, el partido político con el que el maestro de escuela llegó al poder.

Aunque la decisión contradice lo que había dicho en campaña cuando afirmó que Cerrón no tomaría ninguna decisión ni integraría su gabinete. Por lo tanto, eligió colocar a una persona de confianza del político.

Una de las bajas más sensibles del equipo de gobierno es Pedro Francke, quien iba a estar al frente del Ministerio de Economía. Francke era visto como una de las personas responsables de la moderación de la agenda económica de Castillo durante la campaña, algo que agradaba a empresarios e inversionistas.

En los últimos días, se encargó de tranquilizar a los mercados y había asegurado que Castillo no expropiaría empresas ni intervendría la moneda.

Figura polémica

Guido Bellido es una figura que genera divisiones: está siendo investigado por la Fiscalía por supuesta apología del terrorismo, debido a una publicación que hizo en Facebook en el 2017, en la que conmemoró la muerte de la cabecilla de Sendero Luminoso Edith Lagos, ocurrida en un enfrentamiento con la policía en 1982. “Nuestro mejor homenaje a ti, Edith Lagos”, escribió.

El legislador —que no tiene experiencia previa en cargos de representación pública— está también mencionado en el caso conocido como “Los Dinámicos del Centro”, en el que la Fiscalía investiga una presunta organización criminal que traficaba permisos de circulación en una gobernación y que habría financiado ilegalmente la campaña de Perú Libre.

Bellido Ugarte también genera dudas en la oposición por esa cercanía con Cerrón, considerado como un “marxista radical” por parte de sus críticos.

Al cierre de la ceremonia de este jueves, Castillo mostró en el escenario del Gran Teatro Nacional con los 16 ministros juramentados y el primer ministro. No hubo declaraciones y esta madrugada no se sabía cuándo hará las designaciones faltantes.

Una vez que el gabinete esté completo, deberá presentarse al Congreso para su aprobación. Sin embargo, con tan solo 37 de 130 asientos en poder de su partido Perú Libre, con 79 escaños para los partidos de oposición, la tarea se ve difícil para el nuevo presidente.

__________________________________

Otras informaciones relevantes de la semana

Cardenal estadounidense expulsado de la Iglesia es acusado de abuso sexual

El excardenal estadounidense Theodore McCarrick fue acusado de agredir sexualmente a un adolescente, según mostraron documentos judiciales, siendo este el funcionario católico romano de mayor rango de Estados Unidos en enfrentar cargos penales en el el escándalo de abusos masivos por miembros del clero.

Fiscal anticorrupción destituido en Guatemala abandona el país para ‘resguardar su vida’

Juan Francisco Sandoval, recién destituido de su cargo como fiscal contra la impunidad de Guatemala, abandonó el país para “resguardar su vida”, tras señalar que le obstaculizaron investigar al presidente Alejandro Giammattei.

Israel suministrará tercera dosis de vacuna contra covid-19 a las personas mayores de 60 años

Israel convocará a sus ciudadanos mayores de 60 años para que reciban una tercera dosis de vacuna, anunció el primer ministro israelí Naftali Bennett, y se convierte en uno de los primeros países en aplicar esta medida.

__________________________________

Si tenés algún comentario o consulta podés escribirme a ximena.alfaro@nacion.com.

En caso de que te interese recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.

Ximena Alfaro M.

Ximena Alfaro M.

Periodista en la sección El Mundo. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.