Fabrice Le Lous. Hace 1 día
Personal del Ministerio de Salud peruano se prepara para vacunar a los habitantes de un suburbio de Lima, Perú. Foto: AFP
Personal del Ministerio de Salud peruano se prepara para vacunar a los habitantes de un suburbio de Lima, Perú. Foto: AFP

La primera persona en recibir una dosis de vacuna contra la covid-19 en nuestro hemisferio fue Margaret Keenan, una adulta mayor de 90 años, en Inglaterra. A ella la inocularon el 8 de diciembre de 2020 con el medicamento de Pfizer / BioNTech. Antes de Keenan, naturalmente, decenas de miles fueron vacunados durante los ensayos clínicos fase III para estudiar cuán eficaz era la vacuna.

Pues bien, ya han pasado más de seis meses desde el inicio de la vacunación en Reino Unido. También Costa Rica comenzó a vacunar a su población en diciembre de 2020. Y cada vez más países se sumaron a esta campaña mundial con el paso de las semanas.

Comenzando junio de 2021, ya hay 1.700 millones de personas vacunadas contra la covid-19. Poco más del 21% de la población mundial. Los datos de eficacia de las vacunas que conocíamos provenían de ensayos controlados en laboratorios. Con miles de voluntarios, sí; pero no millones. Ahora tenemos resultados macro de cómo avanza la respuesta más fuerte a la pandemia.

Heidi Ledford, autora científica de la revista Nature, publicó un recopilatorio de los datos nuevos sobre la efectividad de las vacunas en el mundo real, tras un histórico semestre de lucha mundial contra el coronavirus a través de inyecciones en la parte superior del brazo.

A continuación disponemos la información encontrada de forma depurada y más concisa. Si te interesa leer el artículo en Nature completo, en inglés, podés dar clic aquí:

----------------------

Datos rápidos a tener en cuenta:

--Comenzando junio de 2021, hay 15 vacunas con autorización para uso de emergencia en algún lugar del mundo. Hablamos de vacunas contra la covid-19; diseñadas en tiempo récord. De estas 15, ocho ya cuentan con aprobación plena en al menos un país.

--Antes del coronavirus, el más rápido desarrollo de una vacuna había tardado cuatro años. Fue la vacuna contra las paperas, y se dio en 1967. 2020 remató ese récord con la creación de vacunas listas para uso de emergencia en menos de 10 meses. Algunas de ellas con tecnologías que no se habían desarrollado plenamente.

--Ojo: La eficacia y la efectividad de las vacunas no son lo mismo. Cuando hablamos de la eficacia, nos referimos a cuán bien funciona la vacuna en un ensayo clínico, en un ambiente controlado científicamente. Los números oficiales que tenemos por parte de las farmacéuticas como Pfizer o Johnson & Johnson sobre sus vacunas son de la eficacia de ensayos fase III. Por otro lado, cuando hablamos de efectividad, nos referimos a cuán bien funciona la vacuna en el mundo real; tomando en cuenta las vicisitudes de las campañas de vacunación masivas.

--Ojo 2: Si la eficacia general de una vacuna es de 72%, esto indica que la persona vacunada reduce en un 72% su riesgo de enfermarse de covid-19 y dar positivo en un test PCR. Si la eficacia contra enfermar gravemente es del 100%, esto indica que la persona vacunada reduce en un 100% su riesgo de enfermar gravemente de covid-19.

--El SARS-CoV-2, el coronavirus que transmite la covid-19, ha mutado con el tiempo y han surgido algunas variantes, con una genética modificada. Por ahora hay cuatro grandes variantes que preocupan a expertos en todo el mundo, ya que según la ciencia podrían resultar más contagiosas, más resistentes a las defensas del organismo, o bien más nocivas para la salud humana. Las cuatro variantes principales se llaman:

B.1.1.7, surgida en Reino Unido

B.1.351, surgida en Sudáfrica

P.1.128, surgida en Brasil

B.1.617.2, surgida en India

----------------------

Efectividad de las vacunas tras seis meses de campañas

Pfizer / BioNTech:

En Israel se ha comprobado que la eficacia del 95% de la vacuna de Pfizer es la misma que su efectividad. Un estudio estatal realizado en todo el país tras vacunar a 3,8 millones de habitantes, encontró que la vacuna tiene 95% de efectividad después de siete días de aplicada la segunda dosis.

(Ya en la vida real, según este estudio, una persona vacunada reduce en un 95% su riesgo de enfermarse de covid-19 y dar positivo en un test PCR).

En el mismo estudio se encontró que la vacuna mostró una efectividad del 94% en personas mayores de 85 años.

Con respecto a las variantes, un estudio realizado en Catar demostró que las personas que ya recibieron sus dos dosis de Pfizer, reducen en 75% el riesgo de infectarse con la variante surgida en Sudáfrica (B.1.351), y la efectividad contra enfermar gravemente por esta variante es de casi 100%.

Según otro análisis británico, esta vacuna tiene una efectividad del 88% contra la variante B.1.617.2, surgida en India y conocida también como variante Delta.

AstraZeneca

Un estudio estatal de Reino Unido encontró que que la efectividad de la vacuna de AstraZeneca y Oxford está entre 85% y 90%. (La eficacia oficial de la vacuna es de 76%).

(Ya en la vida real, según este estudio, una persona vacunada reduce en un 85%-90% su riesgo de enfermarse de covid-19 y dar positivo en un test PCR).

En algunos países se habían reportado casos muy muy raros de formación de coágulos sanguíneos en personas inoculadas con esta vacuna. Tras semanas de estudios de estos casos, tanto las agencias reguladoras estadounidense (FDA) y europea (EMA), como la OMS, recomendaron que se siga utilizando esta vacuna contra la covid-19.

Ahora, con un nuevo análisis europeo, se determinó que la formación de coágulos le ocurre a una 1 de cada 100.000 personas vacunadas, en promedio.

En el caso de la vacuna Johnson & Johnson, con la cual también se reportó este raro problema, un estudio estadounidense encontró que estos casos pueden presentarse en una relación de 3,5 personas por cada millón de vacunados.

Con respecto a las variantes, un estudio realizado en Sudáfrica mostró que la vacuna de AstraZeneca prácticamente no ayudaba a las personas a evitar el contagio de la variante local B.1.351. Como resultado del hallazgo, en la capital Pretoria se tomó la decisión de vender las dosis de este medicamento que quedaban, para continuar vacunando con otros medicamentos. (Este estudio recibió críticas porque no valoró la efectividad contra enfermar gravemente con la variante dicha sudafricana; lo cual podría salvar vidas).

Según otro análisis británico, esta vacuna tiene una efectividad del 60% contra la variante B.1.617.2, surgida en India y conocida también como variante Delta.

Sputnik V

El centro Gamaleya de Rusia, que desarrolló la vacuna Sputnik V, anunció que su vacuna ha mostrado una efectividad del 97,6% en 4 millones de personas analizadas. (La eficacia oficial de la Sputnik V es del 91,6%).

(Ya en la vida real, según este estudio, una persona vacunada reduce en un 97,6% su riesgo de enfermarse de covid-19 y dar positivo en un test PCR).

-----------

Los estudios siguen su curso en todo el mundo. Y también se estudia el mix-and-match de las vacunas: la intercambiabilidad. ¿Qué pasa si me aplico una dosis de AstraZeneca y luego una dosis de Pfizer? Es algo que se hace con otras vacunas contra otras enfermedades, pero no es recomendado antes de que haya datos científicos que demuestren si esto es útil y seguro. Podés leer más sobre este tema aquí: