El bloguero de la pista. 21 diciembre, 2018

La adrenalina de los motores tuvo un solo epicentro durante el 2018 y fue el Circuito Grupo Sur, en Parque Viva, con 115 eventos entre privados y públicos y una visitación de más de 55 mil personas. Estos son los siete más “top” del año:

1. Costa Rican Touring Car Championship (CTCC) 2018

Sin duda el CTCC 2018 fue un campeonato lleno de emociones hasta el final. El rendimiento de los pilotos y sus vehículos fue en aumento en cada fecha, lo que hizo que la competitividad creciera y convirtiera este en el evento de motores más importante del país.

El campeón no se definió hasta en la última fecha con la disputa del primer lugar entre Danny Formal, de la escudería de Hyundai Claro, André Solano, del team Chevrolet Pennzoil, y Emilio “Milo” Valverde, de Toyota Racing. Sin embargo, con la absoluta se alzó Formal, por segundo año consecutivo, y de esta manera se coronó bicampeón de la CTCC , lo cual nunca había pasado.

La temporada finalizó con una asistencia de más de 24.000 personas y el apoyo de siete agencias automovilísticas.

Final del CTCC 2018, que dejó como bicampeón a Dani Formal #37. Fotografía de archivo.
2. Campeonato Nacional de Drifting

Este 2018 el Campeonato Nacional de Drift, #VivaDrift , organizado por #DriftingCostaRica y avalado por #FecomCR , elevó el nivel deportivo de la disciplina en Costa Rica. Fueron tres fechas, incluida la final en la que resultó ganador Daniel Quirós Quesada de Motorex Drift Team.

Mario Brenes, en su Toyota Supra, ganó la segunda fecha del Campeonato de Drift y se consolida en el liderato con 143 unidades. Fotografía cortesía ed Asociación Deportiva Drift.
3. Campeonato Nacional de Kartismo

Este año el Kartismo no solo tuvo ocho fechas sino que además abarcó 6 categorías, desde niños hasta adultos. Siendo la cuna más importante en el país para los pilotos de automovilismo del futuro.

La última fecha se disputó el 28 de octubre en jornada doble, cuando se efectuó la sétima y octava fecha del certamen. En la Shifter Rok el campeón fue Daniel Formal, en la Shifter Rok Master fue Marco Castro, en la DD2 Jorge Eduardo Soto, en la Super Sport Senior fue el kartista Bernal Valverde, en la Super Sport Master el ganador fue Jean Valerio, en la Fórmula 206 el campeón fue Jesús Mora, Isabella Valldeperas ganó en la Stars of Tomorrow y la Kid Kart se la dejó Gianluca Zecchinato.

Kartismo vivió su final el domingo 28 de octubre. Fotografía de Archivo.
4. Piques

Los piques es una actividad que se desarrolla lunes y domingos en la recta larga del Circuito Grupo Sur, reúne a los fiebres de la velocidad que vienen a disfrutar de la velocidad de su auto o moto en un lugar seguro.

Este año una de las principales novedades fue el regreso en diciembre de los piques de los lunes por la noche, que regresaron hasta que el clima lo permita, pues durante el invierno se torna peligrosa la combinación del asfalto mojado y la velocidad. La próxima fecha de piques se realizará el 14 de enero del próximo año.

Piques en el Circuito Grupo Sur, Parque Viva
Piques en el Circuito Grupo Sur, Parque Viva
5. Street Racing League

Este año el Campeonato de Circuito de Autos de Calle o el Street Racing League, donde los aficionados pueden venir a participar con su carro de calle en un ambiente contralado y seguro, tuvo cuatro fechas en el año y alcanzó un aforo de aproximadamente 4.000 personas.

Su cierre se realizó el 16 de diciembre, con la disputa de las categorías: A (cilindrada de más de 3.000), B (cilindrada de 0 a 3.000), C (cilindrada de 0 a 2.000), D (cilindrada de 0 a 1.600), S2000, Vintage, novatos y femenina; en las que resultaron ganadores Mario Ramírez, Roberto Guillén, Enrique Zuñiga, Edgardo Mora, Javier Collado, Jeremías Villalobos, Johnny Barrantes y Ana Núñez, respectivamente.

Street Racing League, Parque Viva
6. Copa Yaris

El campeonato monomarca que se desarrolló en el CTCC logró mantener la adrenalina en la pista del Circuito Grupo Sur durante las seis fechas. El evento, que contó con el apoyo de Toyota y Grupo Purdy Motor, tuvo la participación de 17 destacados y experimentados pilotos, entre los que sobresalió Oswaldo Quesada, quien se coronó bicampeón; y Aldo Vincenti, quien quedó subcampeón.

Carros categoria Yaris Cup en pista durante la Quinta Fecha. Fotografía de Archivo.
7. Escuela para el Desarrollo de Pilotos de Motovelocidad

Uno de los eventos privados que sobresalió en nuestras instalaciones durante el 2018 fue el de la Escuela para el desarrollo de pilotos de Motovelocidad, el cual reactivó la disciplina en el país. Este abarcó las categorías 300, 600 y 1000, dónde hombres, mujeres y niños fueron parte de cada una de las nueve fechas.

Evento privado de la Escuela para el Desarrollo de Pilotos de Motovelocidad.