Jairo Villegas S.. 21 enero
Estatua de la Libertad en Nueva York, Estados Unidos. Fotografía: Jairo Villegas S.
Estatua de la Libertad en Nueva York, Estados Unidos. Fotografía: Jairo Villegas S.

Puede ser que cada vez que usted va a Estados Unidos, se presenta ante el oficial de migración y lo envían a una sala aparte para cerciorarse de quién es.

Incluso, algunas personas pierden vuelos de conexión mientras resuelven su situación.

¿Por qué ocurre? Es muy probable que usted tenga la mala fortuna de que su nombre es muy similar, o incluso igual, al de alguna otra persona que tiene un impedimento de ingreso a ese país.

(Video) ¿Necesita visa de Estados Unidos? Debe saber esto

Las autoridades estadounidenses tienen una base de datos de personas encasilladas como pasajeros con perfil sospechoso. Puede haber casos mal identificados, porque tienen el mismo nombre, por ejemplo.

Dicha lista no es pública, por lo que es muy difícil que usted sepa de antemano si está incluido por error.

Si debe pasar a la sala, solo tenga paciencia, pues deberá demostrar que todo se trata de una confusión.

Existe una forma de evitar, o al menos aplacar, este tedioso trámite.

Se trata del llamado número de desagravio, que en inglés es llamado Redress Numbers.

La semana pasada publiqué una información referente al Redress Numbers, pero luego obtuve dos datos adicionales que le pueden ser de mucha utilidad.

La solicitud del número de desagravio se realiza ante la Administración de Seguridad en Transporte (TSA), mediante el sitio web www.dhs.gov/trip. Si le solicitan alguna información, debe subirla.

Cuando obtenga el número, cada vez que haga el check in para un viaje a Estados Unidos, debe indicarlo en la opción que dice número de desagravio, que está en las páginas de las aerolíneas.

Si usted nunca ha tenido que pasar por esa sala en migración estadounidense, no requiere solicitar el Redress Number.

Los dos datos adicionales que usted debe saber es que este proceso es gratuito y lo puede hacer usted mismo, sin necesidad de pagarle a un tercero. Además, recuerde que debe cuidar su información. El detalle es que todo está en inglés.

Lo otro, es que debido a la cantidad de solicitudes, que llegan de todo el mundo, el TSA está tardando hasta tres meses en resolver cada caso.

No obstante, al momento de hacer la gestión, recibirá un link para que le dé seguimiento, así como una petición de no repetir el proceso porque eso incrementará el número de casos.

“Este programa está dirigido para pasajeros que repetidas veces han tenido que pasar a una sala a una revisión adicional, por ejemplo personas que en los registros internacionales tiene información equivocada sobre ellos y quieren corregirla”, consigna el sitio oficial https://www.dhs.gov/redress-control-numbers.

Otras notas