Actualidad rojinegra

Estadio Alejandro Morera Soto cumple 80 años a las puertas de recibir transformación millonaria

El Morera Soto tendrá una serie de mejoras costeadas por la FIFA al ser una de las sedes de la Copa Mundial Femenina Sub-20

Fue el 18 de enero de 1942 cuando se inauguró la casa rojinegra, un reducto que el 20 de julio de 1966 se bautizó con el nombre de la máxima gloria de Liga Deportiva Alajuelense: Alejandro Morera Soto.

Al cumplir 80 años, el estadio se enrumba a recibir una transformación millonaria, al ser electo como una de las dos sedes en las que se albergará el Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA en Costa Rica, en agosto próximo.

“Hay una serie de acuerdos en infraestructura que va a tener, la Liga no recibe un monto en económico, sino mejoras en una serie de áreas que vienen desde el cambio de la gramilla por una igual a la que se estará usando en el Mundial de Catar, vienen mejoras en todo el sistema eléctrico, en todo el sistema de Internet, en los palcos, en el mismo ascensor”, expresó el presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo, en charla con La Nación.

Si bien es cierto, Alajuelense cuenta desde hace unos años con una gramilla híbrida, se le instalará una malla, un cosido de red sintética sobre el campo actual que permite aumentar la resistencia de la cancha al alto tránsito.

El propio Comité Organizador Local de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA había dado a conocer que la inversión para la cancha del Morera Soto implica una inyección de $300.000; misma cifra destinada para que el Estadio Nacional también cuente con una gramilla híbrida.

Cada escenario contará con máquinas disponibles para el mantenimiento de la gramilla, donadas por la FIFA e importadas por la Federación Costarricense de Fútbol, valoradas en $40.000 y el club recibirá asesoría para el mantenimiento de esa cancha.

Al consultársele a Ocampo si las máquinas para el mantenimiento de la gramilla serían de la Liga, el jerarca manudo respondió: “Sí, es parte de lo que se dona y de lo que deja la estructura del Mundial, de la organización, que le deja a la institución”.

Pero el remozamiento no se acaba ahí, porque también se definieron mejoras en el área de camerinos, en el palco VIP y prensa; así como el suministro e instalación de sistemas de aire acondicionado.

Equipos y materiales para partidos como marcos, banderas, redes y bancas. Cableado y equipos para Internet, IPTV, cable y telefonía. Dependiendo de la negociación con proveedor, puede quedar la línea de cableado y algunos equipos de borde para que el estadio brinde servicios en el futuro.

“Así que estamos viendo que no solo va a ser un impacto muy positivo desde el punto de vista de imagen, ese reconocimiento que se le está dando a la Liga en ese apoyo al fútbol femenino, sino que también va a tener mejoras sustanciales en áreas del estadio en montos muy significativos”, expresó Fernando Ocampo.

La Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022 se efectuará del 10 al 28 de agosto, pero en el caso específico del Morera Soto, la casa rojinegra será el epicentro de 14 partidos en un lapso de doce días y llegará el momento en el que la FIFA tome posesión del reducto, antes de que la pelota empiece a rodar en la cita planetaria.

“Es parte de los que nos toca en la planificación, estar trabajando con la administración, estamos tratando de confirmar las fechas con la FIFA y esperamos que pronto podamos definir cuál sería el planteamiento”, citó Ocampo, quien afirma que esto podría considerarse como “ganancias por todo lado”.

“Queremos como institución cada vez demostrar el mayor posible al desarrollo del fútbol femenino, creo que va parte de lo que es la política y la estrategia de la institución y vemos que sin duda alguna el Mundial va a tener muy buenos beneficios para el país, pero también para el desarrollo de lo que es nuestro proyecto de liga menor”.

En el último informe anual presentado a los socios del club, el jerarca rojinegro detalló que en cuanto a infraestructura, “podemos decir con orgullo y con toda seguridad que nuestra cancha y su iluminación artificial son las mejores del país”, tras los resultados de las últimas revisiones y evaluaciones hechas por la FIFA.

“En la cancha del estadio obtuvimos la mejor calificación del país y además, fue aún mejor que la obtenida anteriormente. En esas pruebas se consideran aspectos de subsuelo, drenaje, resistencia, dureza, humedad y nutrición. Hace más de año y medio contamos con personal propio para el trabajo de mantenimiento, tanto en la cancha del estadio, como en las canchas del CAR. El ahorro global que hemos tenido al haber decidido tener personal propio es superior a los 30 millones de colones anuales”, indicó Ocampo en ese documento.

Ocampo también señaló ahí mismo: “Nuestra iluminación, de acuerdo con los estudios hechos por FIFA, es la mejor del país considerando aspectos de intensidad y uniformidad, lo cual refleja el compromiso de la Junta Directiva y del personal administrativo y de mantenimiento para que se mantenga en muy buenas condiciones”.

A siete meses de que se dispute la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022, el remozamiento se ejecutará pronto.

“Primero va el Estadio Nacional, después vamos nosotros. Ya hay fechas planeadas, pero ya está el plan de mejoras. El Morera sería en algún momento a finales de febrero”, destacó el presidente de Alajuelense.

Imágenes históricas en el Morera Soto

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.