David Vargas. 23 enero, 2012

San José (Redacción). Esta noche falleció en su casa Jorge Manuel Dengo, exvicepresidente de la República y fundador del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Familiares de Dengo confirmaron su muerte a las 7 p.m., tras sufrir complicaciones respiratorias producto de una pulmonía. Tenía 93 años de edad.

"Se nos ha ido nuestro querido don Jorge Manuel Dengo, un hombre completo, un ejemplo a seguir. Nos deja a los costarricenses una gran huella", expresó la presidenta Laura Chinchilla por medio de su cuenta de Twitter.

Jorge Manuel Dengo fundó el ICE en 1949 y fungió como primer gerente general de la institución. También ayudó a crear la Oficina de Defensa Civil, precursora de la Comisión Nacional de Emergencia.

En el gobierno de Luis Alberto Monge (1982-1986) se desempeñó como titular del recién creado Ministerio de Comercio Exterior. En el gobierno de Óscar Arias (1986-1990) ocupó la primera vicepresidencia de la República.

Dengo fue declarado Benemérito de la Patria el 28 de agosto de 2007 y recibió en el 2010 un doctorado honoris causa de la Universidad de Costa Rica. “Yo no sé si merezco este homenaje porque yo todo lo que hice fue servirle al país, era mi trabajo. A los jóvenes les digo que se preparen para servir a Costa Rica. Hay muchas formas de servirle al país, todos podemos hacerlo, pero hay que estudiar bastante para hacerlo bien”, expresó a La Nación después de recibir el reconocimiento.

Jorge Manuel Dengo Obregón nació en Heredia el 19 de febrero de 1918. Sus padres Omar Dengo Guerrero y María Teresa Obregón Zamora, ambos educadores. Omar Dengo fue una de las figuras más destacadas de la cultura costarricense en la primera mitad del siglo XX.