Patricia Leitón. 6 junio, 2012

San José (Redacción). Un total de 385.899 extranjeros viven en Costa Rica y representan un 9% de la población según los datos del Censo 2011, publicados esta mañana.

Según el Censo, la población total del país es de 4.301.712 de habitantes, con un crecimiento cada vez menor.

Elizabeth Solano, coordinadora del Censo, explicó que el poco crecimiento de la población obedece a la baja en la natalidad de 1.8 hijos por mujer y que hay más costarricenses viviendo en el extranjero, pero hay que afinar el dato.

El 74% de los extranjeros vienen de Nicaragua, casi un 4,3% de Colombia y 4,1% son estadounidense. La situación refleja fuertes movimientos migratorios en Centroamérica, explicó Solano.

En las zonas fronterizas hay una concentración de inmigrantes.

Costa Rica . Otro de los resultados que destacó Solano es el envejecimiento de la población. Los menores de 15 años han disminuido y los mayores de 65 han aumentado. Además hay un descenso de la población que hay en San José y aumenta la que vive en Heredia y Guanacaste.

También llamó la atención que los cantones que más han crecido en población son los asociados a zonas costeras, como Garabito, Carrillo y Parrita. Entre los que menos crecen se encuentran aquellos que tienen mucha concentración de población como Tibás, Coto Brus y Goicoechea.

Respecto a los indicadores de educación, el promedio de escolaridad aumentó de 7,5 años a 8,7 años, entre el Censo del 2000 y el del 2011.

El 13,7% de los niños menores de 5 años asisten a un centro de cuido.

El 10,5% de la población tiene al menos una discapacidad y el porcentaje de población asegurada subió de 81 a 85%.

El 2,4% de la población se declaró indígena, otro dato relevante es que el 72% de la población usa celular, el 48,7% usa computadora y el 45% Internet.

Respecto a los datos de vivienda destaca que el porcentaje de casa propias bajó de 71,6% a 69,9% entre ambos Censos.

Los resultados publicados están disponibles en www.inec.go.cr