Vivir

22 universidades costarricenses asumen el reto de ser sostenibles

Actualizado el 29 de abril de 2017 a las 03:17 pm

Forman parte de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (Redies)

Vivir

22 universidades costarricenses asumen el reto de ser sostenibles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las universidades que conforman la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES) buscan ser eficientes en el uso de la energía y por ello, apuestan a fuentes renovables como el sol. (Cortesía de Universidad Earth)

En el 2012, las universidades fundadoras de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (Redies) lanzaron un reto: "enverdecer" sus campus mediante acciones orientadas a reducir sus emisiones de carbono, ahorrar agua y electricidad así como mejorar el manejo de los residuos.

LEA: Universidades se unen para 'enverdecerse'

Actualmente, ese compromiso es asumido por 22 universidades que se apoyan entre sí para lograr la sostenibilidad. Según Manrique Arguedas, presidente de Redies, las instituciones de educación superior acordaron una serie de indicadores de desempeño ambiental que permiten homologar los esfuerzos en esta materia.

"Año con año, todas las instituciones analizamos el consumo de agua y electricidad, la cantidad de aguas residuales, emisiones de gases efecto invernadero y residuos sólidos; así como esfuerzos de promoción de aprovechamiento de recursos", explicó Arguedas en un comunicado de prensa.

De hecho, y según la tesis de graduación de la estudiante Ninet León Rueda de la Universidad Earth, las instituciones que conforman Redies destacan entre los 63 centros de educación superior analizados.

"Se concluye ya que los grados de involucramiento ambiental más altos coinciden con las universidades adheridas a Redies, demostrando que la misión de la red se está cumpliendo y teniendo un impacto en la gestión ambiental de la educación superior", destacó León.

Redies está conformada por la Universidad Earth, Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Latina, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Universidad Nacional (UNA), Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), Universidad Veritas y Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

También están el INCAE Business School, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Técnica Nacional (UTN), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de Iberoamérica (Unibe), Universidad para la Paz (UPAZ), Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), Universidad San Marcos (USAM), Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), Organización para Estudios Tropicales (OET) y Consejo Nacional de Rectores (Conare).

En el 2016 se sumaron la Universidad La Salle y Carta de la Tierra.

  • Comparta este artículo
Vivir

22 universidades costarricenses asumen el reto de ser sostenibles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota