Archivo

Son 14 y están dispuestas a dar el ejemplo

Universidades se unen para ‘enverdecerse’

Actualizado el 15 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Universidades se unen para ‘enverdecerse’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Colocar paneles solares es una de las medidas previstas. | EARTH PARA LN.
ampliar
Colocar paneles solares es una de las medidas previstas. | EARTH PARA LN.

Con el objetivo de “dar el ejemplo” en cuanto a prácticas ambientales, 14 universidades decidieron unirse para ser más “verdes”.

La Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (Redies) procura “enverdecer” sus campus mediante acciones orientadas a reducir sus emisiones de carbono, ahorrar agua y electricidad, y mejorar los manejos de los residuos.

Redies está conformada por el INA, UCR, UNA, UNED, ITCR, Earth, Catie, Incae, Unibe, UCI, Véritas, Universidad Técnica Nacional (UTN), Universidad Latina y Universidad Castro Carazo (UMCA).

“Tenemos dos universidades más en proceso de incorporación; con ellas, ya seríamos 16”, dijo Manrique Arguedas, de la Earth, quien es el coordinador de la red.

Según Arguedas, el primer paso es que todos los miembros cuenten con una política ambiental que oriente el trabajo.

A partir de esta política, los centros educativos deberán elaborar indicadores ambientales que les permitan medir su gestión en materia de residuos sólidos, recursos hídricos, energía y emisiones de carbono. “El objetivo es apoyarnos a partir de las experiencias que hemos tenido, para que otras universidades aprovechen ese conocimiento”, comentó Arguedas.

Por ejemplo, la Earth trabaja en el caso de los biodigestores, mientras la UNA está elaborando un plan para minimizar los residuos peligrosos y para hacer un manejo más seguro de ellos.

Según Arguedas, esa sinergia facilitará la búsqueda de fondos para proyectos conjuntos. “Cada organización puede brindar su apoyo específico a la solución de un problema”, dijo el experto.

  • Comparta este artículo
Archivo

Universidades se unen para ‘enverdecerse’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota