Vivir

Guardaparques hallaron ‘plantados’ en parque naci0nal

Pescadores usan técnica prohibida en Isla del Coco

Actualizado el 23 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Dispositivos se utilizan para llamar atención de peces y facilitar su captura

Vivir

Pescadores usan técnica prohibida en Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los guardaparques hallaron tres “plantados” dentro del área protegida de Isla del Coco, lo cual constituye dos delitos: pesca ilegal en parque nacional y utilización de un arte que está prohibido en el país.

Los “plantados” son dispositivos utilizados para agregar peces en aguas oceánicas, es decir, el aparejo atrae su atención y estos empiezan a concentrarse a su alrededor, por lo que es más fácil capturarlos.

Según Géiner Golfín, administrador del Parque Nacional Isla del Coco, los peces tienden naturalmente a agruparse debajo de objetos flotantes.

Los atunes, dorados, tiburones y picudos, como el marlin y el vela, son particularmente atraídos por estos ‘plantados’.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), en acuerdo de Junta Directiva 241-99, prohíbe el uso de dispositivos agregadores de peces (DAP) o “plantados” para capturar atún en las aguas costarricenses.

Para remover los ‘plantados’, se requirió  la ayuda de buzos, debido a que estos ya estaban enredándose en los corales.  | ACMIC PARA LN
ampliar
Para remover los ‘plantados’, se requirió la ayuda de buzos, debido a que estos ya estaban enredándose en los corales. | ACMIC PARA LN

Para Incopesca, “la pesca de atún sobre plantado produce un efecto depredador sobre otras especies”, lo cual va en contra de lo establecido en el código de conducta de pesca responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual fue adoptado por Costa Rica.

Las personas que pusieron estos DAP en Isla del Coco violaron la Ley de Pesca y Acuicultura, al intentar pescar dentro de los límites del área marina protegida.

Hallazgo. Los guardaparques encontraron estos artes de pesca en sitios de buceo conocidos como roca sucia y silverado y el tercer “plantado” en bahía Yglesias, muy cerca de la costa.

“Basados en la experiencia y en el estado en el que se encontraron los artes de pesca, se concluyó que el tiempo de permanencia en el agua había sido corto. Incluso, uno de los artes tenía adherido una radio boya como sistema de localización”, comentó Golfín.

Los vigilantes contaron con la ayuda de la organización Misión Tiburón para remover los aparejos, los cuales estaban enredándose en el coral, causando también un daño al ecosistema.

Según Golfín, este hallazgo se suma a los seis “plantados” que encontraron en el 2014.

Por lo general, los DAP son utilizados para capturar atunes y la pesca ilegal en Isla del Coco tiene al atún aleta amarilla ( T. albacares ) como su objetivo.

Los atunes representan el 75% de lo encontrado en las líneas de pesca que son abandonadas dentro de los límites del área marina protegida, según un estudio realizado por Misión Tiburón.

Aunque es prohibido el ingreso y estadía de embarcaciones, así como la pesca en el área , las embarcaciones ingresan en claro irrespeto a las normas.

“Lo que va del año, se lleva contabilizada un acta de prevención a una embarcación pesquera por el ingreso sin autorización al área protegida de Isla del Coco”, detalló Golfín.

  • Comparta este artículo
Vivir

Pescadores usan técnica prohibida en Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota