Estrenos. Dancing with the Stars y Tu cara me suena regresarán a la pantalla del 7 este año. Las novedades son Master Chef Costa Rica y Calle 7

Por: Manuel Herrera 25 febrero, 2016
El gerente general de Teletica, Claudio Moya, anunció la programación del 7 para el 2016. Melissa Fernández
El gerente general de Teletica, Claudio Moya, anunció la programación del 7 para el 2016. Melissa Fernández

Sin precisar fechas de estreno, la empresa anunció nuevas temporadas de Dancing with the Stars y Tu cara me suena , así como la adaptación para Costa Rica del programa de competencias atléticas Calle 7 y de la producción de la BBC, Master Chef.

"Hemos hecho mucho estudio de mercado donde de alguna manera tenemos el feedback del teleespectador, de que los formatos y la producción nacional es lo que gusta y eso es lo que vamos a dar a los costarricenses: producción nacional y de buena calidad", Claudio Moya, gerente general de Teletica.

Viva conversó con Claudio Moya, gerente general de Teletica desde hace cuatro meses, sobre la ruta por la que quiere llevar al canal, así como de aquellos programas al aire pronto a estrenarse que tienen similitudes con formatos de Repretel.

¿Hacia dónde dirige a Teletica canal 7?

Hemos revolucionado. Don René (Picado, presidente de Teletica) quería hacer muchos cambios desde hace tiempo y yo vine a sumarme al equipo. Creo que nosotros, de acuerdo a mi experiencia de haber estado dos años midiendo ratings como gerente de Ibope, vamos a continuar analizando la audiencia para darle al público lo que quiere.

¿Lo que anunciaron es lo que la audiencia quiere ver?

Hay una apuesta superimportante a asumir los nuevos retos y los cambios. Hemos hecho mucho estudio de mercado donde de alguna manera tenemos el feedback del teleespectador, de que los formatos y la producción nacional es lo que gusta y eso es lo que vamos a dar a los costarricenses: producción nacional y de buena calidad.

René Picado dice que quieren tener solo producción nacional en el día...

Ese es el objetivo, ojalá lo podamos tener. Hay algunas ideas de hacer otros formatos para la tarde pero estamos estudiando a la audiencia que es nuestro cliente diario.

¿A cuál formato le están apostando este año?

A Master Chef , por el tipo de formato. Requiere una producción de muchísima calidad pero es uno de los formatos que genera más audiencia en todas partes donde se ha dado. Estamos muy contentos y con muchas expectativas de que ya salga Master Chef Costa Rica.

Calle 7 no ha salido y ya da de qué hablar...

Calle 7 es un formato original de Chile que le ha ido muy bien. Es un formato de competencias con participantes que son gente preparada, gente que va al gimnasio, que compite triatlones.

¿Viene a darle la pelea a Combate de Repretel?

Viene a posicionarse en otro horario. No vamos a ir en la noche. Creemos que el formato puede ir en la tarde. Con Combate no tenemos mayores inconvenientes. En el primetime tenemos mucha fuerza también, a ellos (Repretel) les va bien y a nosotros también.

¿Por qué Teletica saca al aire versiones similares a programas exitosos de Repretel?

Creo que es un error compararlos; por ejemplo, De boca en boca no se parece nada a Intrusos ( de la farándula ). Más bien De boca en boca es un programa que prácticamente cuenta historias, se parece más a Más que noticias que a Intrusos. Todos los canales tienen formatos que son parecidos, la farándula no se inventó en Costa Rica, lo que pasa es que a veces uno cree que es necesario tenerlos y a veces prefiere no optar por esos formatos.

¿Por qué no haberlos producido antes entonces?

Hay momentos. Creo que también mi llegada viene a cambiar un poco lo que se hacía. Hay una apuesta de la presidencia a creer en estos cambios; la renovación de Buen día es parte de eso, no tiene nada que ver con copiar. Calle 7 es un formato que salió dos años antes que Combate y por tanto no es una copia. Hemos querido traerlo porque además tiene en su nombre el número del canal.

¿Persiguen el éxito de programas como Informe 11: Las historias, Combate o Intrusos de la farándula ?

No podría evaluar si tienen éxito o no tienen éxito. Están posicionados, tienen una audiencia razonable, pero nosotros buscamos más; son otros los horarios, por tanto no creemos que sea comparable un formato como Calle 7 con uno como Combate .

¿En qué difieren?

En que el formato Calle 7 está hecho para competidores, para gente de gimnasio... No es un tipo de reality . Por eso son distintos.

Pero Combate también es atlético...

Como te digo, mi idea no es comparar un formato con el otro, pero sí es responsable decir que son dos formatos distintos. Hay uno que está internacionalizado. Conozco la producción de Chile, soy chileno y conozco cómo se hacía, me gusta el formato y esperamos que al público le guste y, si no, buscaremos otro formato.

¿Qué pasó con El último pasajero ? No lo anunciaron en los planes de este año.

Cuando se apuesta por los formatos hay evaluaciones que uno hace y hay momentos en la estrategia programática que uno decide descansar un formato y volverlo a lanzar o hacer dos o tres temporadas; eso es normal. El target de El último pasajero está los fines de semana, en las tardes no está, en las tarde prima el ama de casa, por eso queremos dar formatos más para amas de casa.