Rabino de sinagoga Shaar Hashomayim confirmó que Cohen quería "descansar con un rito judío tradicional al lado de sus padres, abuelos y bisabuelos"

Por: Natalia Díaz Zeledón 11 noviembre, 2016
Leonard Cohen saluda a sus fans en julio del 2008. Falleció a los 82 años el 7 de noviembre del 2016.
Leonard Cohen saluda a sus fans en julio del 2008. Falleció a los 82 años el 7 de noviembre del 2016.

Luego de que se diera a conocer su muerte por medio de su página de Facebook, este viernes trascendió que el cantautor canadiense Leonard Cohen murió el lunes 7 de noviembre y fue sepultado ayer, jueves 10.

La revista digital de música Pitchfork publicó la tarde de este viernes un breve compilado de información tanto de la revista Billboard como del periodista Ben Sisario del New York Times.

Un vocero de la disquera precisó a Billboard la fecha de su deceso; no obstante, no se explicó el retraso de la clarificación de la fecha.

Por su parte, Sisario publicó en su cuenta de Twitter una declaración de la sinagoga a la que pertenecía Cohen, Shaar Hashomayim, en la que su rabino explica los deseos que tenía el cantautor de cumplir con los ritos de luto judíos.

El rabino Adam Scheier explicó que se expresó una oración judía a la memoria: "Magnified, sanctified by Thy holy name", traducido como "Magnificado y santificado sea Su nombre santo" y una línea que los seguidores de Cohen reconocerán en la letra de la canción You Want It Darker (2016) de su último disco.

Scheier escribió además: "El deseo de Leonard era descansar con un rito tradicional judío, al lado de sus padres, abuelos y bisabuelos. Leonard fue un miembro amado y venerado de Shaar Hashomayim y mantuvo una conexión espiritual, musical y familiar durante toda su vida con la sinagoga de su juventud".

De hecho, esa conexión es tan importante que el coro de la sinagoga Shaar Hashomayim solemniza dos canciones de su disco You Want It Darker, el cual salió a la venta en la última semana de octubre.

Las causas de la muerte de Cohen no han sido confirmadas. No obstante, el periodista David Remncik de la revista New Yorker –quien lo entrevistó para un artículo especial publicado en octubre– habló hoy en el podcast de la revista sobre las condiciones de su salud durante esos días.

"Cuando visité a Cohen en Los Ángeles él estaba sufriendo de cáncer, aunque lo mantenía privado. Estaba profundamente adolorido por unas fracturas en su columna y tenía que sentarse en una silla médica grande y azul para aliviar ese dolor", dice Remncik en el audio.

Este jueves se anunció también que se realizará un acto especial para Cohen en Los Ángeles, pero todavía no tiene fecha.

Etiquetado como: