Entretenimiento

Muere el legendario poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen

Actualizado el 10 de noviembre de 2016 a las 08:27 pm

El reverenciado artista falleció a los 82 años, poco después de publicar un nuevo álbum.

Entretenimiento

Muere el legendario poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cohen falleció a los 82 años según indicó su publicista. (AFP)

Leonard Cohen, considerado uno de los artistas más visionarios de su generación y ganador del Premio Príncipe de Asturias 2011, murió este jueves a los 82 años, anunció su publicista.

"Es con profundo dolor que reportamos que el legendario poeta, compositor y artista, Leonard Cohen ha fallecido. Perdimos a uno de los más reverenciados y prolíficos visionarios de la música", señala el comunicado colocado en la página en Facebook de Cohen.

La familia del artista pidió "privacidad en estos tiempos de dolor".

Cohen, que creció en Montreal pero más tarde se mudó a California, tendrá una ceremonia fúnebre privada en fecha posterior, agrega.

Brillante poeta

Él comenzó siendo poeta y se orientó luego hacia la música, donde escribió algunas de las canciones más reflexivas y hermosas de su generación, incluido el espiritual Hallelujah. De hecho, se convirtió en un éxito de culto cuando fue interpretada por el músico Jeff Buckley en 1994, y se ha convertido en un clásico moderno desde entonces. Incontables versiones pueden escucharse en YouTube, reality shows y conciertos de coros de escuela.

Este también novelista y aspirante a monje le dio a la música folk un tono más oscuro y sexual que despertó admiración alrededor del mundo y entre músicos, como Bob Dylan –Premio Nobel de Literatura 2016– y el grupo R.E.M.

Algunas de las canciones más célebres de Leonard Cohen son "Hallelujah," "Suzanne" y "Bird on a Wire". Aquí en una foto del 2006.
ampliar
Algunas de las canciones más célebres de Leonard Cohen son "Hallelujah," "Suzanne" y "Bird on a Wire". Aquí en una foto del 2006. (AP)

Se trata de un artista enorme. Aún golpeado por la noticia, el escritor costarricense Gustavo Solórzano-Alfaro, uno de sus grandes fanáticos en el país, no dudó en hablar de la trascendencia del creador canadiense. "Leonard Cohen es la figura más imponente de la poesía y la música popular de las últimas décadas. Sus poemas y su voz anuncian un reino perdido y uno por venir. Penetrar en sus canciones es como intentar leer las sagradas escrituras en un idioma antiguo que no se comprende, pero cuyos sonidos nos arrastran lentamente". 

Se mantuvo popular como un octogenario; es más, salió de gira a principios de este año y publicó su último álbum el mes pasado. En el disco, titulado You Want It Darker, Cohen refleja en él generosamente su propia mortalidad.

Por supuesto, el lamento también llegó. "Su muerte duele como la de un padre, pero no hay pérdida porque nada es inevitable y para eso está el arte, para perdurar y hacernos creer en la belleza. Heneni, heneni (Estoy listo, mi señor), cantaba en su último álbum salido apenas el mes pasado. Cohen sabía que se estaba marchando, y quiso dejarnos una última ofrenda: eso se llama iluminación", expresó Solórzano-Alfaro.

PUBLICIDAD

El filólogo y escritor Melvin Campos, quien asegura que Cohen marcó su vida al cambiarle su visión del arte y la literatura, comentó: "¿Cómo se describe a un genio? ¿Por su talento musical? ¿Por su capacidad que transformar las palabras en clavos avinagrados y en hermosas lágrimas de dolor? ¿O acaso por la forma particular en que nos habla... cómo nos interpela y cómo somos dichos en sus versos? ¿Será tal vez por la manera en nos lleva sentir la tragedia de este agobiado mundo? Muchos grandes artistas hicieron algunas de esas cosas. Leonard Cohen las hizo todas".

Fue un poeta total, uno de esos artistas que pasan una vez cada siglo, detalló el poeta Esteban Alonso Ramírez. "Es alguien a quien cuando lo leés por primera vez se te quedará en el corazón y la mente de manera permanente. Leer a Cohen es una revelación; cuando te topás con sus poemas ves que no hay pretensiones, no hay juegos, como tantos autores de pretender que son más listos que vos. Cohen te está diciendo esta es la vida, este es el amor, este es el odio, aquí están sentílos, exploráte más profundo. En mi caso es una influencia fundamental porque Cohen tiene una especie de elegante suavidad; tiene esa combinación de dignidad, belleza y sencillez".

Para él, acercarse a la obra de Cohen es una invitación para explorarnos, para vivir de forma más atenta. "Se va Cohen en cuerpo, pero sus palabras van a resonar mientras haya alguien que quiera leer buena poesía".

(Video) La isla de Hydra, refugio de un joven Leonard Cohen, llora su muerte

Su paso a la música

Cohen, quien una vez dijo que se metió en la música porque no podía ganarse la vida como poeta, adquirió prominencia durante el resurgimiento de la música folk en la década de los años 60. Durante esos años, recorrió el circuito folk con artistas como Dylan, Joni Mitchell y Joan Baez, que cambiaron la música popular de una dependiente de letras pop ligeras a una con mensajes profundamente personales.

Las primeras líneas de la canción de Cohen, Bird on a Wire, servirían como epitafio: "Como un pájaro sobre un cable, como un borracho en un coro de medianoche, he intentado a mi manera ser libre".

PUBLICIDAD

Nunca estuvo muy cómodo en el escenario, sin embargo, y se lo atribuía a que era el más viejo del grupo. "Tenía al menos 10 años más que el resto de ellos", dijo a Magazine, suplemento del periódico español El Mundo, en el 2001.

Judy Collins, quien se apuntó un éxito con el tema de Cohen Suzanne, recordó que él era tan tímido que se retiró a la mitad de su primera actuación pública y ella tuvo que convencerlo para que volviera.

No tenía una voz pulida pero sonaba con emoción, y con la edad su grave barítono adquirió más poder. En 1992, ganó el premio Juno al vocalista del año, el equivalente canadiense de un Grammy.

Aunque nunca obtuvo un Grammy, Cohen recibió numerosos reconocimientos, incluyendo ser nombrado un compañero de la Orden de Canadá en 1991, el honor más importante otorgado a un civil por su nación.

Este 2016, Dylan dijo a The New Yorker que la mejor obra de Cohen era "profunda y veraz", "multidimensional" y "sorpresivamente melódica". "Cuando la gente habla de Leonard, no mencionan sus melodías que, para mí, junto con sus letras, son su mayor genio (...). Incluso las líneas de contrapunto le dan un carácter celestial y una altura melódica a cada una de sus canciones. Hasta donde yo sé, nadie se acerca a esto en la música moderna".

Cuando Cohen fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll en el 2008, le dijo a la audiencia: "Esta es una ocasión muy inusual para mí. No es una distinción que codiciaba o siquiera me atreví a soñar "

Reacciones

Conocida la noticia, las reacciones tras la muerte del canadiense no se hicieron esperar. Personalidades de la música, la actuación e incluso del gobierno canadiense se manifestaron.

La actriz y modelo australiana, Ruby Rose lamentó la muerte de Cohen recordando los decesos de otras personalidades durante el 2016 y recalcó que el año la ha decepcionado.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, escribió que la música de Cohen estará presente a través de las generaciones y que se le extrañará.

El cantautor español Ismael Serrano se manifestó luego de enterarse de la pérdida para el mundo de la poesía y la música.

El grupo One Republic lamentó la muerte de Cohen y reconoció que sin duda "fue uno de los más grandes escritores de canciones de cualquier generación".

El cantante Enrique Bunbury fue otro artista que expresó su lamento.

Noticia en desarrollo

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Muere el legendario poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernanda Matarrita Chaves

fernanda.matarrita@nacion.com

Periodista

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota