Las primeras imágenes del largometraje nacional, protagonizado por Eugenia Chaverri, muestra al público secuencias de un dramático episodio de la vejez, alivianado con tintes de humor, cotidianidad y esperanza.

Por: Alexánder Sánchez 21 septiembre
Eugenia Chaverri protagoniza 'Violeta al fin'.
Eugenia Chaverri protagoniza 'Violeta al fin'.

Con la revelación de la primeras secuencias de Violeta al fin, su realizadora Hilda Hidalgo es franca en sus intenciones: "pretendemos lanzar un señuelo".

Por ese motivo, con el primer tráiler de la película costarricense, Hidalgo y su equipo de producción se esmeraron en mostrar secuencias que enamoraran al público visualmente, pero que sobre todo mostraran la esencia de la película y su personaje central.

"Con el tráiler hicimos un esfuerzo por resumir y transmitir la esencia del personaje. Que la gente la vea y diga: 'esa señora tiene esta situación en su vida, es este tipo de persona y le está pasando esto'", explicó Hidalgo, quien con Violeta al fin llevará a la pantalla grande su segunda ficción después de Del amor y otros demonios (2009).

"Queremos que esa circunstancia de vida se dé a conocer abiertamente y la gente sienta curiosidad de descubrir cómo el personaje va resolver su dilema", agregó la cineasta.

Violeta al fin –cinta que se rodó en San José a principios de año y es protagonizada por Eugenia Chaverri (Violeta)– articula la historia de una mujer de 72 años que, además de aprender a nadar, desea montar un negocio, romper esquemas y defender su autonomía y patrimonio.

Con la carga dramática que supone el riesgo de perder su casa de toda la vida y la incomprensión familiar por sus posturas personales, en el tráiler de la película se muestra a una Violeta fuerte y decidida. Una adulta mayor que, a pesar de las circunstancias no pierde el humor, la ilusión y el cariño por sus seres queridos.

"Yo diría que la película es un drama en términos de género, pero en realidad es un película que tiene sus momentos divertidos", aseguró Hidalgo.

"Violeta como personaje es una mujer vital, muy llena de vida y muy alegre. Eso permea todas las escenas y circunstancias del filme, permea su manera de enfrentar las dificultades", agregó la realizadora.

Hidalgo destacó que en el tráiler se puede identificar tres temas centrales: la dolorosa realidad de los remates hipotecarios, la necesidad que tienen los adultos mayores de manejar con independencia sus propios asuntos y el manejo e importancia de las relaciones familiares.

"La película habla de la solidaridad con la familia en los momentos de crisis y eso es importante. Uno como cineasta aspira que el público se sienta identificado porque son cosas que le pasan a todos", explicó Hidalgo.

"Al fin y al cabo todos tenemos una hija, una abuelita o hemos compartido con alguien que haya tenido un problema financiero", añadió.

Las relaciones familiares y su impacto en la vida de los adultos mayores es un tema importante en 'Violeta al fin'.
Las relaciones familiares y su impacto en la vida de los adultos mayores es un tema importante en 'Violeta al fin'.

Las otras caras. Además de Chaverri, en algunas secuencias del nuevo adelanto descubrimos el trabajo del actor mexicano Gustavo Sánchez Parra, conocido por las películas Amores perros (2000), Año bisiesto (2010) y Rabia (2009). Él, junto a la actriz tica, es uno de los intérpretes principales del filme.

Como el profesor de natación de Violeta, sin duda, el actor mexicano dará de qué hablar dentro de los enredos de la película y los ires y venires de la protagonista.

Además, en el tráiler vemos las apariciones secundarias de los actores costarricenses Anabelle Ulloa, Erika Rojas, Andrés López Lozano y Ólger González.

Violeta al fin tendrá su premiér mundial en el Busan International Film, que se realizará en Corea del Sur del 12 al 21 de octubre. Específicamente la película se estrenará el 16 de octubre.

En Corea del Sur el drama participará en el Flash​ ​Forward​ del Busan, sección oficial del certamen que agrupa películas no asiáticas, con el común denominador que expresan audacia creativa, voces experimentales y el cine como una forma de arte.

En Costa Rica, por su parte, Violeta al fin se estrenará el 9 de noviembre.

"A pocos días de su develación, estoy muy emocionada y curiosa de saber cómo el público va a recibir la película. Este proyecto me ha acompañado ya por muchos años y su estreno será un punto de giro o en mi vida y en mi carrera profesional", finalizó la cineasta.

Hilda Hidalgo en pleno rodaje de 'Violeta al fin'.
Hilda Hidalgo en pleno rodaje de 'Violeta al fin'.

Violeta al fin contó con el apoyo económico del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), del Instituto Mexicano de Cinematografía.

De Foprocine, la cinta recibió $200.000 para su realización, cifra que se sumó a los $100.000 que en el 2013 inyectó al proyecto el fondo Ibermedia.

Además, el proyecto fílmico percibió ¢35 millones del Fondo para el Fomento Audiovisual Cinematográfico El Fauno.

Violeta al fin es producida por la compañía costarricense Producciones La Tiorba y por Laura Imperiale, de Cacerola Films, la misma que en el 2009 acompañó a Hidalgo en Del amor y otros demonios.