Entretenimiento

Filmación de la nueva película se realiza en San José

Eugenia Chaverri: “Violeta al fin apunta a premisas en las que creo...””

Actualizado el 20 de febrero de 2016 a las 12:00 am

La veterana actriz es la protagonista del segundo largometraje de Hilda Hidalgo. ¿Cómo le ha ido en el rodaje?

Entretenimiento

Eugenia Chaverri: “Violeta al fin apunta a premisas en las que creo...””

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De Violeta al fin , nueva película costarricense que se filma en San José, la actriz Eugenia Chaverri solo lamenta una cosa: lavarse el pelo a las 4:30 a. m. para llegar “arregladita” al set.

De todo lo demás Chaverri, quien tiene 72 años y una gran trayectoria en el teatro tico, está sumamente satisfecha. Ella es la protagonista del filme y, como tal, se siente dueña de un rol al que tuvo cierto temor, pero que con el pasar del tiempo asumió con orgullo y compromiso.

En  Violeta al fin , | EUGENIA CHAVERRI TIENE QUE FILMAR VARIAS HORAS DENTRO DE UNA PISCINA. LA ACTRIZ, DE 72 AÑOS,  ES LA PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA Y NO HAY NI UNA SOLO ESCENA DEL FILME EN LA QUE  ELLA NO PARTICIPE.  PRODUCCIONES LA TIORBA/LA NACIÓN
ampliar
En Violeta al fin , | EUGENIA CHAVERRI TIENE QUE FILMAR VARIAS HORAS DENTRO DE UNA PISCINA. LA ACTRIZ, DE 72 AÑOS, ES LA PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA Y NO HAY NI UNA SOLO ESCENA DEL FILME EN LA QUE ELLA NO PARTICIPE. PRODUCCIONES LA TIORBA/LA NACIÓN

Violeta al fin apunta a premisas en las que creo. Pienso que la cinta será de ayuda en materia de autodeterminación femenina. Creo que va a tener repercusión en las mujeres”, expresó.

Violeta al fin , segundo largometraje de Hilda Hidalgo, cuenta el drama de una mujer (Chaverri) que desea aprender a nadar a sus 72 años. En el proceso aprenderá a defender su patrimonio y también su autonomía.

El domingo cumple dos semanas rodando la película. ¿Cómo evalúa estos primeros días?

Estoy muy satisfecha. Es un trabajo arduo de 12 horas cuya jornada comienza muy temprano. Me recogen a las 5:30 a. m. para llegar al set y, dependiendo de la escena, hay que levantarse muy temprano, ya que hay que traer el pelo “arregladito”.

¿Qué es lo más difícil de todo ese proceso?

( Se ríe ) De todo, lo más difícil, es lavarme el pelo a las 4:30 a. m. Además, no voy a decir que uno no se cansa. Hay escenas en las que uno pasa la mayor parte del tiempo sentada, pero en otras es necesario estar de pie. Dependiendo de la cantidad de horas es algo pesado.

LEA MÁS: ‘Violeta al fin’, nueva película de Hilda Hidalgo que comenzó a filmarse en San José

Usted tiene que rodar escenas en una piscina... ¿Ya lo hizo?

Sí, ya lo hice. Esa es una de las cosas a las que tenía temor, porque no es lo mismo nadar en la piscina una hora que estar varias horas filmando dentro.

”Pero luego me aflojé. Al otro día estaba magullada y también algo quemada, pero me puse sábila y algunas cremas y todo pasó”.

PUBLICIDAD

¿A su edad no teme contraer un resfrío o algo por el estilo?

Por ese motivo el equipo de producción me cuida mucho. Me pasan siempre toallas secas y siempre me tienen un té caliente al salir de filmar.

”Por mi parte, antes de desayunar, trato de subir las defensas tomando bebidas con limón”.

Así luce Eugenia Chaverri en el set de grabación. La película, en su mayoría, se está filmando en una casa del  barrio González Lahman.  Producciones La Tiorba/La Nación
ampliar
Así luce Eugenia Chaverri en el set de grabación. La película, en su mayoría, se está filmando en una casa del barrio González Lahman. Producciones La Tiorba/La Nación

¿Qué opina de Hilda Hidalgo?

Como muchos saben yo tengo mucha experiencia en el teatro, pero de cine he hecho muy poco; eso me hizo tener cierto temor al aceptar el reto.

”Sin embargo, el trabajo con Hilda es excelente. Tiene mucho talento dirigiendo actores de cine, por lo que ha sabido sacar lo mejor de mí. Saca todo el conocimiento que, como actriz, tengo”.

Usted dice que el papel de Violeta podría tener una repercusión en las mujeres. ¿Por qué?

Es una mujer que busca la autonomía que requiere a sus 72 años. Quiere estar tranquila.

”A mí me da mucha satisfacción que a mi edad me hayan escogido para este papel y poder aportar en ese sentido a la sociedad”.

LEA MÁS: ‘Estación violenta’: la nueva aventura fílmica de Hilda Hidalgo

Usted tiene los mismos años que Violeta. ¿Qué similitudes hay entre su vida y la del personaje?

La edad y las cosas que busca para su vida, como revelarse ante las condiciones sociales. Pero eso sí, la historia específica de la película no es la mía.

¿Siente que esta experiencia la ha hecho crecer como actriz?

Sí, aunque al principio tuve temor, los ensayos me ayudaron a adaptarme y entrar en la dinámica de la actuación para cine. Todo eso al punto de que ya no me pregunto si estoy sobreactuando o no. Yo me siento muy bien, como siempre quise estar”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Eugenia Chaverri: “Violeta al fin apunta a premisas en las que creo...””

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota