Entretenimiento

Producción audiovisual costarricense

‘Estación violenta’: la nueva aventura fílmica de Hilda Hidalgo

Actualizado el 01 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

A alzar vuelo Eugenia Chaverri, reconocida actriz y dramaturga, será la protagonista de la nueva película nacional

Entretenimiento

‘Estación violenta’: la nueva aventura fílmica de Hilda Hidalgo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
¡Al agua! La actriz costarricense, Eugenia Chaverri se tirará a la piscina para filmar Estación violenta . El personaje central del largometraje, Violeta, aprenderá a nadar a sus 72 años de edad y tal parece que nada ni nadie la detendrá en su empeño. Producciones La Tiorba para La Nación

¿Es la vejez el ocaso de nuestra vida? La cineasta tica, Hilda Hidalgo, cree firmemente que no. Y esta tesis la demostrará en su nuevo proyecto cinematográfico, Estación violenta , cuyo rodaje comenzará en el 2014. Se trata de su segunda aventura en la pantalla grande, después de Del amor y otros demonios (2009).

Luego de trabajar   en    Del amor y otros demonios , el  fotógrafo Marcelo Camorino volverá a hacer yunta con Hilda Hidalgo, ahora en     Estación violenta .  Archivo
ampliar
Luego de trabajar en Del amor y otros demonios , el fotógrafo Marcelo Camorino volverá a hacer yunta con Hilda Hidalgo, ahora en Estación violenta . Archivo

Con la participación protagónica de Eugenia Chaverri, multipremiada actriz y dramaturga, Estación violenta narrará la vida de Violeta, quien a sus 72 años quiere aprender a nadar.

El filme ilustrará cómo Violeta se arriesga, florece y brilla en la denominada edad de oro.

“En el proceso, ella aprende a defender su patrimonio y su autonomía. Seleccioné a Eugenia para el papel porque, además de su gran talento, ella conoce el personaje mejor que yo y está viviendo situaciones muy similares”, dice Hidalgo.

Con Estación violenta, Hidalgo se plantea una película “intimista”, “poética” y centrada en “la mirada subjetiva” de su personaje principal. Para lograrlo, Violeta estará en el foco de la cámara durante el 90% del metraje.

“En la cinta, estoy planteando la vejez como una oportunidad, un momento de liberación. Hay un prejuicio de que en ese momento se opaca la vida porque nuestras capacidades físicas se disminuyen. Pero en paralelo, se olvida de que hay un brillo de lo espiritual”, expresó Hidalgo.

“Hay más tiempo, más libertad, se ganan un montón de cosas: entre ellas, sabiduría, valentía y se derriban miedos”, agregó la directora.

El plan del filme. En estos momentos, Estación violenta se encuentra en la etapa de desarrollo (escritura de guion y levantamiento de fondos). Gracias al fruto de ese trabajo, el filme acaba de recibir $100.000 del fondo Ibermedia.

El rodaje del filme se realizará principalmente en barrio Escalante, San José, en locaciones como el parque Francia, las casas tradicionales del barrio, la piscina del nuevo edificio de Ageco y la iglesia Santa Teresita.

“Yo imparto talleres de actuación en Ageco, y algunos de los extras de la cinta son ancianos que salen de esos mismos encuentros. Ellos están felices de poder participar”, anunció Hidalgo.

En pruebas.    Con miras al rodaje, Hilda Hidalgo  metió a Eugenia Chaverri a la alberca. Escenas  bajo el agua podrían ser parte del  filme.   Produc.   La Tiorba/LN
ampliar
En pruebas. Con miras al rodaje, Hilda Hidalgo metió a Eugenia Chaverri a la alberca. Escenas bajo el agua podrían ser parte del filme. Produc. La Tiorba/LN

El proyecto es una coproducción entre Producciones La Tiorba S.A, de Costa Rica, y Cacerola Films, de México, compañía de la productora Laura Imperiale, la misma que trabajó con Hidalgo en Del amor y otros demonios.

PUBLICIDAD

“En este momento, continuamos buscando apoyos y patrocinios tanto en México como en Costa Rica. Pueden ser empresas que incluso tengan intereses en los dos países”, finalizó Hidalgo.

Además de Imperiale, se incorporarán al equipo de trabajo asiduos colaboradores de Hidalgo. Es el caso de la costarricense Emi Kondo, coordinadora de producción; el sonidista costarricense Nano Fernández, a cargo del sonido directo, y el fotógrafo argentino Marcelo Camorino ( Del amor y otros demonios ).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Estación violenta’: la nueva aventura fílmica de Hilda Hidalgo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota