Promedio salarial de un timonel de Primera es ¢1,7 millones; el sueldo máximo es de ¢5,5 millones

Por: Kenneth Hernández Cerdas 10 noviembre, 2016

Uno de los cuatro técnicos de los llamados equipos grandes del país es reportado ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con un salario de ¢800.000 mensuales.

El estratega, cuya identidad se mantiene en reserva por un asunto de privacidad, es, de este modo, el DT que menos cotiza entre los clubes tradicionales.

De acuerdo con una investigación de La Nación , el hombre en cuestión está muy lejos del entrenador mejor pagado del país. Actualmente, el sueldo más elevado de un director técnico, de los cuatro clubes de mayor arrastre, es de ¢5.586.400.

Es decir, entre el más alto y el menor existe una diferencia de ¢4,7 millones.

Los otros dos entrenadores tienen un sueldo que no llega a los ¢3 millones.

Uno maneja un salario reportado de ¢2.256.590 y el otro, ¢2.998.62.

Poco margen. Los ¢800.000 que aparecen en el reporte de uno de los grandes no es el salario más bajo que le reportan a un técnico de Primera División.

De los responsables de los banquillos de los clubes de la máxima categoría, el menor salario consignado a la CCSS es de ¢400.000, de acuerdo con lo que su club dice pagarle al mes.

SALARIO REPORTADO A LA CCSS
SALARIO REPORTADO A LA CCSS

Los montos hallados corresponden al último pago que hicieron nueve de los 12 equipos de la máxima categoría a la seguridad social del país.

A partir de las cifras de cada uno, se determinó que el promedio salarial de un entrenador de Primera División es ¢1.693.292.

Tres técnicos no aparecieron en la planilla correspondiente al mes de setiembre anterior.

Se trata de Fernando Palomeque, actual timonel de Belén; José Giacone, estratega de Pérez Zeledón; y Horacio Esquivel, técnico de Limón.

Giacone se incorporó en setiembre a los Guerreros del Sur, por lo que, presumiblemente, será incluido en la nómina de octubre, que saldrá a cobro en los próximos días. Sobre Esquivel, la entidad indicó que indagará las razones del por qué no figuró en la nómina; en tanto, de Palomeque no hay un registro.

Consultado al respecto, Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja, explicó que el caso de Palomeque se une al de los otros extranjeros del plantel belemita que no figuran en el pago de cuotas obrero-patronales.

“Ningún extranjero está incluido, ni el entrenador. No sé por qué no están en planilla. Es un caso de omisión de registro y será parte de lo que determinará la investigación que se hará en cuanto a ese club”, manifestó.

Además, el jerarca enfatizó que se revisarán las diferencias salariales de los técnicos, especialmente entre los cuatro grandes. “Los salarios de mercado nos pueden dar un indicio sobre la posibilidad de que algún club esté reportando salarios menores a lo que realmente devengan los entrenadores. El estudio que empezamos nos dirá si los equipos están en lo correcto o subdeclarando el salario del técnico”, afirmó.

Herediano, Cartaginés y Belén forman parte de los clubes que están bajo análisis.