Deportes

Investigación de La Nación sobre reportes a CCSS

Brecha salarial de futbolistas extranjeros alcanza los ¢8,4 millones

Actualizado el 09 de noviembre de 2016 a las 06:00 am

En el  Herediano, el tope de un foráneo es de ¢900.000 y el mínimo de ¢300.000. En Saprissa, el mejor pagado de la planilla es un extranjero con casi ¢9 millones por mes. En la Liga, el máximo es ¢5 millones.

Deportes

Brecha salarial de futbolistas extranjeros alcanza los ¢8,4 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Brechas salariales de hasta ¢8,4 millones destacan en los reportes salariales de futbolistas extranjeros a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Una investigación realizada por La Nación detectó notorias diferencias entre los sueldos que dicen pagar por los foráneos tres de los cuatro clubes grandes del país.

El más amplio margen entre los reportes de estos hombres es evidente si se compara lo que reportaron Saprissa y Herediano para los jugadores no nacidos en nuestro país.

En la S, el salario máximo en su planilla deportiva coincide con el monto que percibe uno de sus extranjeros: ¢8,7 millones.

Los morados tienen inscritos en su nómina principal al argentino Mariano Torres, a los panameños Adolfo Machado y Rolando Blackburn y al uruguayo Fabrizio Ronchetti.

Mientras, en el Herediano, el monto máximo de salario de un foráneo es ¢900.000.

En relación con los sueldos mínimos, en Tibás el piso fue de ¢4,3 millones, en tanto que en la casa rojiamarilla, de solo ¢300.000.

Disparidad en sueldos de foráneos (ESTEBAN ESQUIVEL Y KENNETH HERNÁNDEZ - LA NACIÓN)

LEA: Los salarios más altos: Saprissa, ¢8,7 millones; Alajuelense ¢5,1 millones; Herediano ¢1,2 millones

Los florenses cuentan en sus filas con los argentinos Jonathan Hansen y Lucas Colitto, además del mexicano Luis Omar Hernández.

En Alajuelense, la cifra más alta por uno de sus hombres importados es de ¢5 millones y la más baja, de ¢1,4 millones.

La Liga presenta en su planilla al hondureño Jorge Claros, al argentino Lucas Emanuel Gómez, al azteca Juan de Dios Hernández y al defensor canalero Harold Cummings.

En el estudio no se tomaron en cuenta los salarios de los tres extranjeros del Club Sport Cartaginés pues Hernán Fener, Mauricio Mazzetti y Facundo Crespo no aparecieron en la planilla más reciente de la entidad brumosa. Nota aparte

Danza de millones. Basado en la información publicada ayer por este diario, en la que se relevaron los salarios mínimos y máximos de cada plantel, se pueden confirmar detalles puntuales.

En Alajuela, el mejor pagado es de nacionalidad costarricense y se embolsa ¢5,2 millones por mes. Una situación similar ocurre en Herediano, aunque a ese jugador le reportan, ante la Caja, un sueldo de ¢1,2 millones.

En Saprissa, el futbolista que menos percibe es tico y gana con ¢650.000; en tanto, en el cuadro florense aparecen un nacional y un extranjero con un sueldo mensual de ¢300.000.

La CCSS presume que hay clubes de Primera División que no están reportando los salarios reales, razón por la que inició una investigación para determinar posibles anomalías y sentar las respectivas responsabilidades.

LEA: CCSS llega a oficinas de Herediano, Cartaginés y Belén a pedir documentos sobre salarios de futbolistas

Florenses, brumosos y Belén Fútbol Club ya están siendo objeto de estudio por parte de dicha institución pública.

En el Herediano, el tope de un foráneo es de ¢900.000 y el mínimo de ¢300.000. En Saprissa, el mejor pagado de la planilla es un extranjero con casi ¢9 millones por mes. En la Liga el máximo es ¢5 millones.

  • Comparta este artículo
Deportes

Brecha salarial de futbolistas extranjeros alcanza los ¢8,4 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota