Deportes

Entidad abre investigación por reporte de planillas

CCSS llega a oficinas de Herediano, Cartaginés y Belén a pedir documentos sobre salarios de futbolistas

Actualizado el 07 de noviembre de 2016 a las 11:34 am

En los últimos 13 meses, los florenses pagaron a la Caja ¢383 millones menos que Saprissa y ¢318 millones menos que Alajuelense. Los brumosos, ¢457 millones por debajo de los morados y  ¢392 millones en relación con los rojinegros.

El club belemita fue el que menos monto pagó a la Caja en los últimos 13 meses, con ¢7,9 millones.

Deportes

CCSS llega a oficinas de Herediano, Cartaginés y Belén a pedir documentos sobre salarios de futbolistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Personeros de la CCSS llegaron esta mañana al estadio Eladio Rosabal Cordero. Foto: Alonso Tenorio (Alonso Tenorio)

Heredia y Cartago

De forma simultánea, funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se presentaron ayer a las 11:30 a. m. en los estadios Eladio Rosabal Cordero, de Herediano, y José Rafael Fello Meza, de Cartaginés, para solicitar información sobre los salarios que reportan esos equipos a la entidad, según constataron equipos periodísticos de este medio.

Cincuenta minutos después, los funcionarios de la CCSS de la sucursal de San Joaquín de Flores se presentaron en la sede administrativa de Belén, en el distrito La Ribera, en donde entregaron la solicitud de documentos a Robert Garbanzo, gerente general del club. De inmediato se trasladaron a las instalaciones de la Unafut, en el Proyecto Gol, entidad en la que se registran los contratos de los jugadores de Primera División.

Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, explicó que la investigación es para determinar dos cosas: "Que todos los trabajadores que estén laborando para el club estén inscritos en los periodos correspondientes y que los salarios que estén reportados son los salarios pagados. Cuando hablamos de salarios es todo lo que se derive de la relación de trabajo que tiene".

Personeros de la CCSS llegaron esta mañana al estadio Eladio Rosabal Cordero. (Alonso Tenorio)

El jefe de las finanzas de la entidad dijo que es un proceso que realizarán con todos los equipos de Primera y Segunda División. El funcionario aseguró que le dieron prioridad a la investigación de los tres clubes que ya fueron notificados.

"Han sido Herediano, Cartaginés y Belén porque en los análisis iniciales nos parece que tienen una prioridad. Hay una serie de montos que aportan a la institución que quisiéramos corroborar de que son los que realmente corresponden" explicó Picado.

Los equipos tienen cinco días hábiles para presentar la documentación, lo cual es parte del inicio del proceso.

Luego la CCSS verificará los documentos y lo corroborará con información presentada al Instituto Nacional de Seguros y los datos que manejan los Tribunales de Familia, en el caso de futbolistas que tienen algún tipo de pensión alimenticia. Esto permitirá determinar si los montos reportados a diferentes instituciones coinciden.

Lea: Raúl Pinto, presidente de Alajuelense: 'Lo de Herediano es ilógico e inexplicable'

Una publicación de La Nación reveló enormes diferencias en los pagos de los clubes a la CCSS, en el periodo entre setiembre de 2015 y setiembre de 2016.

En los últimos 13 meses, los florenses cancelaron a la Caja ¢383 millones menos que Saprissa y ¢318 millones menos que Alajuelense. Los brumosos, ¢457 millones por debajo de los morados y ¢392 millones de los manudos.

Entre tanto, el club belemita fue el que menos monto pagó a la Caja en los últimos 13 meses, con ¢7,9 millones.

Personal de la CCSS también se presentó al Fello Meza de Cartago, este lunes. (Rafael Pacheco)

Lea: Juan Carlos Rojas, presidente de Saprissa: 'Hemos perdido jugadores con Heredia'

La Nación le pidió opinión a Orlando Moreira, vicepresidente de Fuerza Herediana, pero dijo desconocer el tema y que es Jafet Soto, gerente de Herediano, quien se referirá al tema, pero el exfutbolista no respondió las llamadas.

Luis Fernando Vargas, jerarca de Cartaginés, dijo que ya esperaban la acción de la institución pública y que son transparentes.

"Lo que reportamos es lo consignando en los contratos. Estoy tranquilo con este tema. Pueden salir situaciones que no son de nuestra gestión, pero estamos dispuestos a afrontar cualquier tema e investigación que se haga", afirmó Vargas.

Por su parte, Robert Garbanzo, gerente general de Belén, dijo sentirse extrañado por la visita de personal de la CCSS al club.

Lea: Jafet Soto asegura que publicaciones de 'La Nación' van contra el Herediano

Después de pasar por el Rosabal Cordero, personal de la CCSS también se presentó a las oficinas de Belén FC, en La Ribera. (Alonso Tenorio)

"No sé por qué a Belén. Nos dieron cinco días hábiles para entregar los recibos de pago, cosas más que todo de pagos de contratos", dijo Garbanzo.

Personal de la CCSS a su ingreso a las oficinas del Proyecto Gol, donde están las oficinas de la Unafut. (Alonso Tenorio)
  • Comparta este artículo
Deportes

CCSS llega a oficinas de Herediano, Cartaginés y Belén a pedir documentos sobre salarios de futbolistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota