Deportes

Enormes diferencias en pagos de clubes a CCSS

Actualizado el 01 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Herediano canceló hasta ¢300 millones menos que Saprissa y la Liga en el último año

La UCR pagó más que Cartaginés. Belén no llegó a los ¢700.000 por mes

Deportes

Enormes diferencias en pagos de clubes a CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Saprissa ante Herediano en el Ricardo Saprissa

En los últimos 13 meses, Herediano le pagó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ¢383 millones menos que Saprissa y ¢318 millones menos que Alajuelense por concepto de planillas ordinarias y adicionales de todos sus empleados.

Las cifras mencionadas aparecen en un reporte emitido por la CCSS, a solicitud de La Nación, sobre los montos cancelados por los 12 clubes de Primera División a partir de setiembre de 2015 y con corte al 24 de octubre de este año. Según el documento, la Universidad de Costa Rica cotiza más que Cartaginés y que todos los llamados equipos pequeños, mientras que Belén aporta cifras marcadamente inferiores a todos.

Lea: Raúl Pinto, presidente de Alajuelense: 'Lo de Herediano es ilógico e inexplicable'

Los montos descritos corresponden solo al 35,67% que por ley todo patrono debe girar a la Caja por cargas sociales. Se incluye el 9,34% que se les rebaja del sueldo a los trabajadores.

Según el reporte, entre saprissistas y rojinegros cancelaron el 60% de los ¢1.579 millones que percibió la CCSS de los clubes en un año. Luego figura el Team , que aportó el 9%.

Si bien en la cancha no hay marcada diferencia entre florenses, morados y liguistas, en los reportes salariales a la Caja existe una brecha amplia.

Lea: Juan Carlos Rojas, presidente de Saprissa: 'Hemos perdido jugadores con Heredia'

Por otra parte, el club de fútbol Universidad de Costa Rica sufragó ¢21 millones más que Cartaginés y estuvo tan solo ¢52 millones por debajo de los rojiamarillos.

Los brumosos apenas superaron a Limón en ¢2 millones. Belén aparece como la institución que menos dinero pagó, con ¢7, 9 millones, es decir, en promedio no llegó a los ¢700.000 mensuales.

Luis Diego Calderón, director de cobros de la CCSS, explicó que mensualmente a los equipos se les emite una factura basada en el monto global de sus planillas.

Pagos de equipos a la Caja Costarricense del Seguro Social (.)

“Los más de ¢1.500 millones es dinero que ya ingresó a la institución. Incluye todas las cargas sociales pero no arreglos de pago de equipos que mantienen deudas con nosotros”, especificó.

El funcionario recalcó que por tratarse de información “sensible”, la Caja no puede hacer público el salario de ningún jugador, cualquier otro empleado o la planilla en general.

“Desde el punto de vista legal, no es posible suministrar la información de los reportes salariales (ni individuales o totales), así como tampoco la cantidad de trabajadores de los clubes de fútbol (de ningún patrono)”, indicó mediante un correo electrónico.

Reacciones. Olman Vega, presidente belemita, declaró a este diario que su equipo paga poco porque dispone de una plantilla modesta, incomparable, según señala, a la de Saprissa y la Liga.

“Soy de los equipos que paga menos por varias razones: tengo jugadores prestados que no los pago yo, nada más una parte muy pequeña, y además tengo un equipo de costos bajos”, expresó.

Consultado sobre la inversión de su plantel, Vega respondió: “Yo no doy detalles ni hablo de platas, no me malentienda, pero no tengo por qué decirle ni a usted ni a nadie cómo manejo mi equipo. Con que pague al día y no tenga demandas laborales tiene que darse por satisfecho todo el mundo”, subrayó Vega.

Óscar Chavarría, presidente de la UCR, club que paga más que el Cartaginés, dijo que la dirigencia tiene por norma reportar el salario real de cada trabajador y no evadir responsabilidades.

“En nuestro caso, por lo menos, hay un solo tipo de salario, el que recibe el jugador o el funcionario administrativo. Lo que dice el contrato es lo que se reporta a la CCSS”, enfatizó.

La misma postura de Chavarría dijeron tener el jerarca saprissista, Juan Carlos Rojas, el rojinegro, Raúl Pinto, y el gerente general herediano, Jafet Soto.

  • Comparta este artículo
Deportes

Enormes diferencias en pagos de clubes a CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota